El retrato de Dorian Gray

Autor Wilde, Oscar
IlustradorFlores, Enrique
Colección TUS LIBROS-SELECCIÓN
Edad A partir de 14 años


Reseña
Cuando se publicó El retrato de Dorian Gray, los críticos reaccionaron como de costumbre acusando a su autor de inmoralidad. Wilde se defendió diciendo que su novela era “una verdadera obra de arte”, de la que se desprendía una importante lección ética. (En realidad, estaba parafraseando su propio prólogo, donde se contiene la célebre frase: No hay obras moralmente buenas o malas, sino bien escritas o mal escritas). El tema de la consecución de la eterna juventud a cambio del alma era antiguo, y Goethe lo había resucitado a principios de siglo con su Fausto. Pero Wilde supo darle tal tono de melancolía y desasosiego, que un siglo después sigue fascinándonos.
Wilde, Oscar
Oscar Wilde (Dublín, 1854 - París, 1900) nació en una peculiar familia burguesa de Irlanda. Su casa fue la primera escuela de arte, antes de sus estudios en la Portora Royal School, en el Trinity College de Dublín y finalmente en Oxford: una formació...

Flores, Enrique
Nació en Badajoz en 1967. Estudió Bellas Artes en la Universidad Complutense y Diseño Gráfico en St. Martins, Londres. Después de unos años trabajando en publicidad, pasó a la ilustración como actividad profesional. Algunos de sus últimos libros son ...

Propuesta de actividades
- «Estoy dispuesto a creer cualquier cosa, con tal de que sea realmente increíble» (pág. 18). A partir del título y de la información de la contracubierta, sugeriremos que, por grupos, «retraten» a Dorian Gray por escrito. Este retrato dará cuenta de su aspecto, su edad, su nacionalidad, su clase social, su pasado, su futuro... ¿Por qué será tan importante su retrato? Después pondremos en común las descripciones. La única condición es que sean «realmente increíbles».

- Después de leer, sugeriremos a los lectores que conversen con sus abuelos sobre su pasado: cómo fue su juventud, qué echan de menos, en qué han mejorado sus vidas, en qué han empeorado y si desearían volver a ser jóvenes o bien si encuentran que la vida da otras compensaciones al «arrebatar la juventud». Posteriormente, charlaremos sobre los resultados de esas «entrevistas».

Escribe un comentario
Formato
Papel
Fecha publicación
14 de Marzo de 2003
Código Comercial
1566036
ISBN
978-84-667-2482-1
Precio
9,70 €
Tamaño
14 x 20,5 cm.
320 páginas
Etapa
E.S.O. y Bachillerato
Género
Narrativa
Temática
Misterio y terror.
Psicológico.
Educación en valores
Empatía, tolerancia, justicia.
Amistad, amor, lealtad.
Valoración media
Puntúa la obra
 





Quiénes somos Contacta Aviso Legal © Grupo Anaya, 2010