Cargando datos. Por favor, espere...
Apúntate a nuestro boletín de novedades
Ver cubierta a mayor tamaño

El casamiento engañoso y Coloquio de los perros

Miguel de Cervantes

Ilustraciones de Francisco Luis Frontán

Edad de interés: a partir de 14 años

Precio | 9,00 €
Formato | Papel
Código Comercial | 1012
ISBN | 978-84-207-2658-8
Tamaño | 14 x 19,5 cm
Páginas | 160
Encuadernación | Rústica Hilo
Fecha de publicación | 26-abr-2000
Colección | Biblioteca Didáctica Anaya
Etapa | E.S.O. y Bachillerato
Género | Narrativa
IBIC | YFA
Valoración media
Puntúa la obra

¿Dos novelas o una sola? "El casamiento engañoso" es la más corta de las "Novelas ejemplares". Destaca por su tratamiento del burlador burlado, que, puesto a engañar, acaba engañado con sus mismos trucos. Pero también cumple la función de servir de pórtico y justificación al "Coloquio de los perros", la más larga del conjunto. Y así, la verosimilitud del diálogo entre estos dos perros parlantes que el alférez Campuzano dice que oyó hablar por la noche mientras se curaba en el hospital resulta amparada por el estado de delirio febril debido a la sífilis del propio Campuzano. Aceptado ya el coloquio perruno, se cierran las "Novelas ejemplares" ofreciendo otra revisión crítica de algunos sectores sociales de la España de principios del siglo XVII, a la vez que Cervantes expone en la práctica una inteligente lección de teoría narrativa por medio de este "cuento de cuentos".

Cargando. Espere, por favor...

Miguel de Cervantes

Miguel de Cervantes Saavedra nació en Alcalá de Henares, Madrid, en 1547, donde su padre trabajaba como cirujano. Viajó bastante durante su infancia, pues su familia se desplazaba a menudo, pasando por Valladolid, Córdoba o Sevilla; y poco más se sabe de su infancia y juventud. En 1569 se marchó a Italia, donde trabajó al servicio del cardenal Acquaviva, aunque pronto se alistó en el ejército y luchó en la batalla de Lepanto (frente a la costa griega) contra los turcos y en la que sufrió diversas heridas de gravedad y perdió la movilidad de su mano izquierda, por lo que fue apodado "el manco de Lepanto". Cuando regresaba a España desde Nápoles, su barco fue asaltado por piratas que lo llevaron a Argel, donde estuvo cinco años preso. Fue liberado gracias a los padres trinitarios, una orden que trataba de liberar a cautivos pagando sus rescates o, incluso, intercambiándose por ellos. Regresa por fin a España, donde en 1584 se casaría, pero su matrimonio no fue demasiado bien, y dos años después se separó sin tener descendencia con su esposa. Trabajó recaudando impuestos y murió en Madrid en 1616, a los 68 años de edad dejándonos, además de las dos partes del Quijote: La Galatea, novela pastoril; las Novelas ejemplares; y Los trabajos de Persiles y Sigismunda; varias obras de teatro, entre las que destacan especialmente sus entremeses; y Viaje al parnaso, entre otra obra poética dispersa y perdida.
Sobre Cervantes hay más interrogantes que certezas: se duda de que naciera en Alcalá de Henares, ya que algunos expertos aseguran que la partida de bautismo que se conserva es falsa, y otras localidades se disputan ser su verdadera cuna, como Alcázar de San Juan (Ciudad Real) o Cervantes (Zamora). Se desconoce donde está enterrado; la tradición asegura que se encuentra en el convento de las Trinitarias Descalzas, en Madrid, donde un grupo de investigadores ha empezado a buscarlo con modernas técnicas arqueológicas. Pero sí se conocen algunas curiosidades sobre el escritor. Por ejemplo, que era tartamudo, ya que él mismo lo dice en el prólogo de las Novelas ejemplares, algo que le afectaba socialmente. También sabemos que actuó como espía al servicio de Felipe II tras regresar de su cautiverio en Argelia. Su misión lo llevó de nuevo al norte de África, porque conocía las costumbres y la lengua, donde obtuvo información con la que se pudo vencer al almirante turco Ulach Alí. Y aunque se suele decir que Cervantes y Shakespeare murieron el mismo día, 23 de abril, esto no es cierto, ya que en Inglaterra se regían por el calendario juliano, mientras que en España ya se usaba el gregoriano. El británico murió en realidad el 3 de mayo, y el español, el 22 de abril.

[Más información]

Francisco Luis Frontán

Biografía no disponible

[Más información]

Asignatura

Lengua

Educación en valores

Aún no hay opiniones de los lectores, ¿quieres dejar la tuya?

Escribe un comentario
(Extensión máxima: 200 caracteres)

Teclea los siguientes caracteres
(Para cambiar la imagen, pincha sobre ella)

Libros similares
Don Quijote de la Mancha (Selección) Don Quijote de la Mancha El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha Don Quijote de La Mancha, I Don Quijote de La Mancha, II Rinconete y Cortadillo Lazarillo de Tormes Xenia, tienes un wasap Chocolate amargo La guerra de los botones