Cargando datos. Por favor, espere...
Apúntate a nuestro boletín de novedades
Ver cubierta a mayor tamaño

Antología poética de A. Machado

Antonio Machado

Ilustraciones de Esther Sancho

Edad de interés: a partir de 14 años

Precio | 9,00 €
Formato | Papel
Código Comercial | 1015
ISBN | 978-84-207-2660-1
Tamaño | 13,5 x 19,1 cm
Páginas | 168
Encuadernación | Rústica Hilo
Fecha de publicación | 26-abr-2000
Colección | Biblioteca Didáctica Anaya
Etapa | E.S.O. y Bachillerato
Género | Poesía
IBIC | YDP
Valoración media
Puntúa la obra

La poesía de Antonio Machado nos lleva del Modernismo intimista de sus primeros libros, que culmina en "Soledades, galerías y otros poemas", al espíritu de la generación del 98, reflejado en "Campos de Castilla". Poeta siempre de intensa hondura humana, Antonio Machado llega con emoción al corazón de quienes se acercan a sus versos, tanto si éstos encierran la expresión de sentimientos íntimos como si encarnan la preocupación del poeta por la España de su tiempo, por su decadencia y atraso, su paisaje y las gentes que lo habitan. Por eso sus poemas bien pueden servir para ensanchar el camino por donde deben transitar los primeros lectores de poesía.

Cargando. Espere, por favor...

Antonio Machado

Antonio Machado nació en 1875 en Sevilla, y procedía de una familia de librerales progresistas próximos al krausismo. Cuando tiene 8 años, su familia se traslada a Madrid, y allí estudia en la Institución Libre de Enseñanza. En 1900 acaba el bachillerato, y comienza su vocación teatral y literaria. Con su hermano Manuel se mueve en los ambientes artísticos. En 1899 y 1902 viaja a París, donde conoce a Rubén Darío. Em 1903 aparece su primer libro de poemas, Soledades. En 1906 obtiene una cátedra de francés en Soria, y allí se publica su segundo libro, Soledades. Galerías. Otros poemas, una reelaboración de su primera obra. Dos años más tarde se casa con Leonor, una chica de quince años. En 1910 obtiene una beca para estudiar en París, y se instala allí con su esposa, pero en el verano del año siguiente Leonor enferma y regresan a Soria. Un año más tarde, fallece, y Antonio Machado abandona Soria para ir a Baeza. En la ciudad andaluza se dedica al estudio, la lectura y los paseos, hasta que obtiene una plaza en Segovia en 1919 y se integra en un ambiente intelectual más grato. En esta época escribe más crítica y ensayo que poesía, y su prestigio no para de crecer. En 1928 conoce a Pilar de Valderrama, con la que inicia una relación, y que es mencionada en los poemas de Machado como Guiomar. En 1931, cuando se proclama la república, se traslada a Madrid, y cuando estalla la guerra civil en 1936 toma partido por el gobierno republicano. En 1939 parte hacia el exilio y llega al pueblo francés de Collioure. El 22 de febrero, tres días antes que su madre, fallece. En un papel arrugado en el bolsillo de su abrigo encontró su hermano José su último verso: Estos días azules y este sol de la infancia.

[Más información]

Esther Sancho

Biografía no disponible

[Más información]

Asignatura

Lengua

Educación en valores

Aún no hay opiniones de los lectores, ¿quieres dejar la tuya?

Escribe un comentario
(Extensión máxima: 200 caracteres)

Teclea los siguientes caracteres
(Para cambiar la imagen, pincha sobre ella)

Libros similares
Antología poética Lazarillo de Tormes Don Quijote de la Mancha (Selección) Xenia, tienes un wasap Chocolate amargo La guerra de los botones A la velocidad de la luz Misericordia El rayo azul Me llamo Suleimán