Cargando datos. Por favor, espere...
Apúntate a nuestro boletín de novedades
Ver cubierta a mayor tamaño

Antología poética de los siglos XV y XVI

Garcilaso de la Vega; Juan de Mena; Santa Teresa de Jesús; Marqués de Santillana; Fray Luis de León; San Juan de la Cruz; Jorge Manrique

Ilustraciones de Luis García Gil

Edad de interés: a partir de 14 años

Precio | 9,00 €
Formato | Papel
Código Comercial | 1021
ISBN | 978-84-207-2830-8
Tamaño | 13,5 x 19,5 cm
Páginas | 248
Encuadernación | Rústica Hilo
Fecha de publicación | 14-feb-2002
Colección | Biblioteca Didáctica Anaya
Etapa | E.S.O. y Bachillerato
Género | Poesía
IBIC | YDC
Valoración media
Puntúa la obra

Tres son los grandes poetas de la literatura castellana del siglo XV: el Marqués de Santillana, Juan de Mena y Jorge Manrique. De los tres nos ofrece una cumplida muestra esta selección preparada y anotada por Vicente Tusón, quien añade, además, algunos poemas de otros autores menos famosos pero también importantes, como Juan del Encina o Gil Vicente. Respecto a la lírica del siglo XVI, Tusón destaca a Garcilaso de la Vega, Fernando Herrera, Fray Luis de León y San Juan de la Cruz, e incluye a otros autores, como Santa Teresa de Jesús, Juan Boscán, Gutierre de Cetina o Alonso Ercilla.

Cargando. Espere, por favor...

Garcilaso de la Vega

Garcilaso de la Vega (Toledo, 1501 - Niza, 1536). De familia noble, su figura representa al caballero cortesano renacentista, artista exquisito e intrépido capitán. Fue amigo personal de Carlos I, luchó en las campañas imperiales y murió en Niza, Francia, en el asalto de un castillo. Su obra trata exclusivamente de amor. De ella se conservan 38 sonetos y tres églogas en las que poetiza su propia historia amorosa, además de algunas canciones, epístolas y elegías. Cultivó el soneto, la lira, la silva y el terceto encadenado.

[Más información]

Juan de Mena

Juan de Mena (Córdoba, 1411 - Torrelaguna, 1456). Tras una estancia en Roma donde se familiarizó con los escritores italianos y los clásicos latinos, volvió a España como secretario de cartas latinas y cronista de Juan II. Juan de Mena fue un hombre de letras, dedicado por entero a la lectura, al estudio y a su obra. Compartió con otros personajes de su época la visión pesimista del mundo. Como poeta, destacó por sus inquietudes de experimentación formal.

[Más información]

Santa Teresa de Jesús

Teresa de Jesús (Ávila, 1515 - Alba de Tormes, 1582). Nombre religioso de Teresa de Cepeda y Ahumada, escritora mística y religiosa española. Tras una crisis personal, ingresó en la orden de los carmelitas a los veinte años de edad. Reformó y fundó numerosos conventos. Su obra tiene siempre un tema religioso, y en ella describe el camino que tiene que recorrer el alma para llegar hasta dios. La mayoría de sus libros están escritos en prosa, “Como el libro de la Vida”, “Las moradas” y “Camino de perfección”. Pero también se conservan algunos de sus poemas de gran hondura y delicadeza.

[Más información]

Marqués de Santillana

Marqués de Santillana (Carrión de los Condes, Palencia, 1398 – Guadalajara, 1458). Se llamaba Íñigo López de Mendoza. Ejemplo de la unión de las armas y las letras, participó de lleno en las luchas políticas de su época, primero contra el rey Juan II y luego a su favor; fue enemigo acérrimo de don Álvaro de Luna, el célebre privado del rey. Hombre de gran cultura, siguió las corrientes literarias de su tiempo. En sus obras se trasluce una visión pesimista del mundo y del hombre, presidida por el sentimiento de inconsistencia de la vida.

[Más información]

Fray Luis de León

Fray Luis de León (Belmonte, Cuenca – Madrigal de las Altas Torres, 1591). En 1543 ingresa en los Agustinos, en Salamanca. En la universidad salmantina y en la de Alcalá de Henares, realiza estudios de Filología y Teología. En 1561, gana una cátedra en Salamanca. Su fama crece pero también sus enemigos (se le acusa de su ascendencia judía, se le reprochan sus críticas a la versión oficial de la Biblia (la “Vulgata” Latina), y se le acusa de haber traducido al castellano el “Cantar de los Cantares”, lo cual había prohibido la Iglesia. Es procesado por la Inquisición y permanece durante cinco años en la cárcel. En 1576. Se reconoce su inocencia y vuelve a la Universidad. Hombre de carácter enérgico y apasionado, destacan su rigor, sus solidez intelectual y su amor a la verdad, que presidirán también su creación literaria.

[Más información]

San Juan de la Cruz

San Juan de la Cruz (Fontiveros, Ávila, 1542- Úbeda, Jaén 1591). De familia humilde, ingresó en el Carmelo a los 21 años, entonces pudo emprender estudios superiores en Salamanca (Con Fray Luis de León, entre otros). En 1567 se ordena y conoce a Santa Teresa. San Juan se siente contagiado por su espíritu reformador y emprenderá la fundación de conventos de frailes descalzos. La animadversión de otros carmelitas (los calzados)le llevará a la cárcel de Toledo, de la que logra escapar pasados unos meses, y emprenden más viajes y fundaciones. Hombre de intensa afectividad y fina sensibilidad, su obra da prueba de su sutileza y rigor intelectual.

[Más información]

Jorge Manrique

Jorge Manrique (Paredes de Nava, Palencia, hacia 1440 – Santa María de Campo Rus, Cuenca, 1479). Descendiente de una familia rancio abolengo que estuvo implicada en todas las intrigas políticas de la época. Su padre, don Rodrigo, fue enemigo de don Álvaro de Luna, de Enrique IV y de “la Beltraneja”, y a su lado peleó desde su juventud el poeta. Luchó en apoyo de Isabel la Católica. En 1476 muere su padre de una terrible enfermedad (que el embellecerá en sus “Coplas”. Apenas le sobrevivirá dos años y medio, pues falleció combatiendo contra el Marqués de Villena. Hombre de armas y de letras, su obra muestra una fina sensibilidad y una gravedad crecientes.

[Más información]

Luis García Gil

Biografía no disponible

[Más información]

Asignatura

Lengua

Temática

Educación en valores

Aún no hay opiniones de los lectores, ¿quieres dejar la tuya?

Escribe un comentario
(Extensión máxima: 200 caracteres)

Teclea los siguientes caracteres
(Para cambiar la imagen, pincha sobre ella)

Libros similares
Antología de poesía barroca Fuente Ovejuna El alcalde de Zalamea Don Quijote de La Mancha, I La vida es sueño La Celestina Bodas de sangre Antología de la Generación del 27 Lazarillo de Tormes Rimas y Leyendas