Cargando datos. Por favor, espere...
Apúntate a nuestro boletín de novedades
Ver cubierta a mayor tamaño

El vuelo de la razón

Goya, pintor de la libertad

Vicente Muñoz Puelles

Ilustraciones de Pablo Torrecilla

Libro + cuadernillo de actividades

Edad de interés: a partir de 12 años

Precio | 11,00 €
Formato | Papel
Código Comercial | 1562510
ISBN | 978-84-667-6525-1
Tamaño | 14,2 x 22 cm
Páginas | 200
Encuadernación | Rústica Hilo
Fecha de publicación | 18-oct-2007
Colección | Leer y Pensar-Selección
Etapa | E.S.O. y Bachillerato
Género | Narrativa
IBIC | YFT
Valoración media
Puntúa la obra

En El vuelo de la razón (Goya, pintor de la libertad), Francisco de Goya (1746-1828) repasa su existencia al hilo de tres momentos de su vida (mientras pinta tres de sus cuadros más emblemáticos). En 1800, realiza La familia de Carlos IV, obra realista y nada complaciente con los personajes retratados. En 1814, tras la Guerra de la Independencia y el final de la ocupación francesa, pinta Los fusilamientos del 3 de mayo de 1808, cuadro donde aspira a hacer oír, «por medio del pincel», el grito de la humanidad oprimida. Ese mismo año, el nuevo rey Fernando VII, entra en Madrid, disuelve las Cortes y encarcela a los diputados liberales. Una nueva etapa de opresión y oscurantismo empieza en España. En 1824, inquieto por su seguridad, Goya se exilia y se instala en Burdeos. Allí, en 1827, un año antes de su muerte, realiza La lechera de Burdeos, el retrato de una joven aldeana, y descubre un nuevo estilo, más libre y suelto.

Cargando. Espere, por favor...

Vicente Muñoz Puelles

Vicente Muñoz Puelles nació en el año 1948 en Valencia. Tiene publicadas diecisiete novelas para adultos. Una de ellas, Sombras paralelas, ha sido llevada al cine. Ha recibido varios premios: La Sonrisa Vertical con Anacaona (1980), el Premio Azorín con La emperatriz Eugenia en Zululandia (1993) y el Alfons el Magnánim de narrativa (2002) con Las desventuras de un escritor en provincias. En 1999, ganó el Premio Nacional de Literatura Infantil con Óscar y el león de Correos, y en el 2004 el I Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil con El arca y yo. Ambos títulos han sido publicados en la colección Sopa de Libros. En 2005, con La perrona, obtuvo el Primer Premio Libreros de Asturias, y en 2014 volvió a ganar el Premio Anaya con la novela La voz del árbol. También es traductor de Fenimore Cooper, Joseph Conrad y Georges Simenon, ha realizado ediciones críticas y apéndices de autores como los anteriormente citados y Arthur Conan Doyle, H.G. Wells, Mark Twain, Nathaniel Hawthorne o Jules Verne.

[Más información]

Pablo Torrecilla

Pablo Torrecilla (Madrid, 1967). De pequeño no le gustaba ir a la escuela porque alguien le dijo que dibujar era una pérdida de tiempo y que llorar en público no era de chicos. Además, le obligaban a leer libros, algo que él odiaba. Ahora, Pablo Torrecilla se dedica a lo que más le gusta: dibujar, pintar... y leer libros (es verdad que dibujar no es una pérdida de tiempo, pero reconoce que se equivocó con los libros). Actualmente, colabora con editoriales de España, Italia y Estados Unidos. Ha participado en diversas exposiciones y es autor de El libro de las Hojas muertas, un homenaje a Gabriel García Márquez. Pero, con diferencia, lo que más le gusta es reír, emocionarse e hincharse a llorar junto a su mujer y sus dos hijas.

[Más información]

Aún no hay opiniones de los lectores, ¿quieres dejar la tuya?

Escribe un comentario
(Extensión máxima: 200 caracteres)

Teclea los siguientes caracteres
(Para cambiar la imagen, pincha sobre ella)

Libros similares
El despertar de Cervantes Cuentos y leyendas de la Tierra La llamada de lo salvaje Cuentos y leyendas del Mar La fábrica de betún El viaje de la evolución Las memorias de Sherlock Holmes El pintor de las neuronas ¡Polizón a bordo! El chico de la flecha