Cargando datos. Por favor, espere...
Apúntate a nuestro boletín de novedades
Ver cubierta a mayor tamaño

Fuente Ovejuna

Edición adaptada

Lope de Vega

Ilustraciones de Carlos Díaz

Adaptación de Emilio Fontanilla Debesa

Edad de interés: a partir de 14 años

Precio | 7,99 €
Formato | Digital, ePub
Código Comercial | 1510317
ISBN | 978-84-678-6243-0
Páginas | 160
Fecha de publicación | 30-abr-2015
Colección | Clásicos a Medida
Etapa | E.S.O. y Bachillerato
Género | Teatro
IBIC | YNDS
Fuente Ovejuna (Papel)
Valoración media
Puntúa la obra

"Fuenteovejuna" es una de las obras más populares y representadas de Lope de Vega, lo que equivale a decir que es una de las más importantes de nuestro teatro clásico. En ella se plasma la historia, tan antigua como el mundo, en la que los humildes luchan contra los todopoderosos tiranos que pretenden ser dueños de todo y de todos; incluso de las voluntades y el honor de sus súbditos, y esto, como se describe en el drama, no es posible y termina, tarde o temprano, llevando a un enfrentamiento.

Cargando. Espere, por favor...

Lope de Vega

Félix Lope de Vega Carpio nació en Madrid el 25 de noviembre de 1562. Tras pasar por la escuela del poeta y músico Vicente Espinel y por el Estudio de la Compañía de Jesús, parece ser que estudió en la Universidad de Alcalá e, incluso, es posible que pasara durante un período breve por la Universidad de Salamanca. En 1582 ya había dejado su etapa de estudiante, pues se alistó como soldado en la escuadra que se dirigía al archipiélago de las Azores. Más tarde, Se alistó como voluntario en la Armada Invencible en 1588, y a su regreso a España se establece con su esposa en Valencia, ciudad en la que había florecido un tipo de teatro renovador de las formas clásicas que influyó considerablemente en Lope, que ya era poeta conocido y a partir de ahora dramaturgo profesional. Pronto sería reconocido con el sobrenombre de «Fénix de los ingenios». A caballo entre los siglos XVI y XVII, Lope ya ha triunfado como escritor. Tiene escritas un centenar de comedias, que han cambiado la orientación del teatro español, e innumerables romances y sonetos que corren de boca en boca. A partir de 1610, establecido de nuevo en Madrid tras unos años en que había venido alternando residencia en Toledo y Sevilla, y rodeado de su mujer y de sus hijos, escribirá sus obras dramáticas más significativas: La dama boba, El perro del hortelano, Fuente Ovejuna, El caballero de Olmedo, Peribáñez, etc. Con una gran reputación como escritor debida sobre todo al enorme éxito popular (la expresión «Es de Lope» se convirtió en una frase hecha para indicar la excelencia de cualquier cosa), pero con estrecheces económicas, Lope murió en 1635. Nueve días duraron sus funerales y doscientos poetas de toda España escribieron elogios fúnebres en su honor. El «monstruo de naturaleza», como lo llamó Cervantes, dejó una obra ingente.

[Más información]

Carlos Díaz

Biografía no disponible

[Más información]

Emilio Fontanilla Debesa

Emilio Fontanilla Debesa es catedrático de Lengua española y Literatura. Actualmente ejerce la docencia en el IES Isbilya de Sevilla. Ha sido presidente de la Asociación Andaluza de Profesores de Español Elio Antonio de Nebrija. Su interés por la lengua y la literatura españolas, así como por su enseñanza, se ha plasmado en diversas publicaciones, en la colaboración en proyectos editoriales destinados a la enseñanza secundaria y en la impartición de cursos de formación del profesorado. Actualmente coordina la colección Clásicos a Medida de Anaya.

[Más información]

Aún no hay opiniones de los lectores, ¿quieres dejar la tuya?

Escribe un comentario
(Extensión máxima: 200 caracteres)

Teclea los siguientes caracteres
(Para cambiar la imagen, pincha sobre ella)

Libros similares
Utopía Napoleón puede esperar El conde Lucanor (selección) Cumbres Borrascosas Todo eso que nos une Novelas ejemplares (selección) Fuente Ovejuna Cuentos españoles del siglo XIX El corazón de Júpiter Yo, Robinsón Sánchez, habiendo naufragado