Cargando datos. Por favor, espere...
Apúntate a nuestro boletín de novedades
Ver cubierta a mayor tamaño

Novelas ejemplares (selección)

Miguel de Cervantes

Ilustraciones de Miguel Can

Edad de interés: a partir de 14 años

Precio | 4,99 €
Formato | Digital, ePub
Código Comercial | 1576310
ISBN | 978-84-698-3703-0
Páginas | 352
Fecha de publicación | 26-abr-2018
Colección | Clásicos Hispánicos
Etapa | E.S.O. y Bachillerato
Género | Narrativa
IBIC | YFA
Novelas ejemplares (selección) (Papel)
Valoración media
Puntúa la obra

Cervantes tomo la palabra "novela" del italiano, pero se le considera el inventor del género. Para acercarse a su obra y empezar a familiarizarse con el genial escritor estas novelas ejemplares son un buen comienzo. "Rinconete y Cortadillo", "La española inglesa", "El licenciado vidriera" y "El celoso extremeño" son los cuatro títulos que forman esta selección.
(Edición de Lourdes Yagüe Olmos).

Cargando. Espere, por favor...

Miguel de Cervantes

Miguel de Cervantes Saavedra nació en Alcalá de Henares, Madrid, en 1547, donde su padre trabajaba como cirujano. Viajó bastante durante su infancia, pues su familia se desplazaba a menudo, pasando por Valladolid, Córdoba o Sevilla; y poco más se sabe de su infancia y juventud. En 1569 se marchó a Italia, donde trabajó al servicio del cardenal Acquaviva, aunque pronto se alistó en el ejército y luchó en la batalla de Lepanto (frente a la costa griega) contra los turcos y en la que sufrió diversas heridas de gravedad y perdió la movilidad de su mano izquierda, por lo que fue apodado "el manco de Lepanto". Cuando regresaba a España desde Nápoles, su barco fue asaltado por piratas que lo llevaron a Argel, donde estuvo cinco años preso. Fue liberado gracias a los padres trinitarios, una orden que trataba de liberar a cautivos pagando sus rescates o, incluso, intercambiándose por ellos. Regresa por fin a España, donde en 1584 se casaría, pero su matrimonio no fue demasiado bien, y dos años después se separó sin tener descendencia con su esposa. Trabajó recaudando impuestos y murió en Madrid en 1616, a los 68 años de edad dejándonos, además de las dos partes del Quijote: La Galatea, novela pastoril; las Novelas ejemplares; y Los trabajos de Persiles y Sigismunda; varias obras de teatro, entre las que destacan especialmente sus entremeses; y Viaje al parnaso, entre otra obra poética dispersa y perdida.
Sobre Cervantes hay más interrogantes que certezas: se duda de que naciera en Alcalá de Henares, ya que algunos expertos aseguran que la partida de bautismo que se conserva es falsa, y otras localidades se disputan ser su verdadera cuna, como Alcázar de San Juan (Ciudad Real) o Cervantes (Zamora). Se desconoce donde está enterrado; la tradición asegura que se encuentra en el convento de las Trinitarias Descalzas, en Madrid, donde un grupo de investigadores ha empezado a buscarlo con modernas técnicas arqueológicas. Pero sí se conocen algunas curiosidades sobre el escritor. Por ejemplo, que era tartamudo, ya que él mismo lo dice en el prólogo de las Novelas ejemplares, algo que le afectaba socialmente. También sabemos que actuó como espía al servicio de Felipe II tras regresar de su cautiverio en Argelia. Su misión lo llevó de nuevo al norte de África, porque conocía las costumbres y la lengua, donde obtuvo información con la que se pudo vencer al almirante turco Ulach Alí. Y aunque se suele decir que Cervantes y Shakespeare murieron el mismo día, 23 de abril, esto no es cierto, ya que en Inglaterra se regían por el calendario juliano, mientras que en España ya se usaba el gregoriano. El británico murió en realidad el 3 de mayo, y el español, el 22 de abril.

[Más información]

Miguel Can

Miguel Can nació en Madrid, en 1975. Sus padres depositaron en él la esperanza de que fuera un nuevo genio científico pero desde pequeño sintió un irresistible apego a los libros ilustrados y a toda forma de narración en general. Por lo que, como don Quijote, sufrió una deriva conceptual hacia el mundo de la imaginación. Para preocupación de todos, durante su infancia nunca dejó de leer, garabatear en papeles y escribir sus propias historias y después, se empeñó en recibir formación artística en la Universidad Complutense de Madrid. Terminó de configurarse como ilustrador profesional trabajando en un estudio gráfico. Desde entonces, como freelance, no ha parado de ilustrar proyectos para muy diversos clientes. Ha realizado un montón de libros de texto antes de comenzar su propia serie de literatura infantil, La Lechuza Detective, junto a sus amigos Alberto Díaz y Álvaro Núñez. En la actualidad compagina una vida sencilla con diversos proyectos de literatura ilustrada y cómic. Le encanta reunirse con personas más creativas que él y visitar colegios para divulgar la literatura, la narración gráfica y la importancia de imaginar posibilidades fantásticas.

[Más información]

Aún no hay opiniones de los lectores, ¿quieres dejar la tuya?

Escribe un comentario
(Extensión máxima: 200 caracteres)

Teclea los siguientes caracteres
(Para cambiar la imagen, pincha sobre ella)

Libros similares
Don Quijote de la Mancha (Selección) Napoleón puede esperar El conde Lucanor (selección) Cumbres borrascosas Todo eso que nos une Fuente Ovejuna Cuentos españoles del siglo XIX El corazón de Júpiter Yo, Robinsón Sánchez, habiendo naufragado Hasta la última estrella