Menu
¿No encuentras lo que buscas? Búsqueda avanzada
El sombrero de tres picos

El sombrero de tres picos

Ilustrador/a Ramón Valle

Avanzada la segunda mitad del siglo XIX, otro nuevo movimiento se va imponiendo en la literatura española. Es el Realismo, que dará sus mejores frutos en la novela, primero en Francia e Inglaterra y algo más tarde en España.

Avanzada la segunda mitad del siglo XIX, otro nuevo movimiento se va imponiendo en la literatura española. Es el Realismo, que dará sus mejores frutos en la novela, primero en Francia e Inglaterra y algo más tarde en España. Entre el costumbrismo anterior y el realismo que empieza su andadura, sobresale "El sombrero de tres picos", la obra maestra de Pedro Antonio de Alarcón, quien logró en ella su novela más popular. El acierto artístico de esta novela corta brilla con luz propia en la creación de un conflicto cómico protagonizado por un caricaturizado corregidor de escasas fuerzas y una recia y simpática molinera, en la plasticidad de los retratos, en el dinamismo de la acción, en la fluidez de las escenas dialogadas y en el colorido y la vivacidad de los cuadros ambientales.

Formato

Pedro Antonio de Alarcón Ariza

Pedro Antonio de Alarcón (1833-1891), de familia noble y distinguida pero de situación económica precaria, ingresó en el seminario, donde estudió a los clásicos, que despertaron su interés por la literatura. Abandonó el seminario en 1853. Trabajó como redactor de El Eco de Occidente. Fundó el periódico La Redención, de carácter anticlerical y antimilitarista. En Madrid aceptó la dirección de El Látigo, periódico con las mismas características. Por uno de sus ataques fue retado a un duelo, del que, por suerte, salió con vida. En 1853 publicó El clavo; El carbonero alcalde, en 1859; El sombrero de tres picos, en 1874; en 1880, El niño de la Bola.

Asignatura

Lengua

Educación en valores


Libros similares

Opiniones

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe todas las novedades editoriales de ANAYA Infantil y Juvenil.

Esta Web utiliza cookies para ofrecer nuestros contenidos y realizar labores analíticas. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra
POLÍTICA DE COOKIES X