Menu
¿No encuentras lo que buscas? Búsqueda avanzada
Don Álvaro o la fuerza del sino

2

Don Álvaro o la fuerza del sino

Autor/a Duque de Rivas
Ilustrador/a Jordi Solano
Adaptación Remedios Luna

"Don Álvaro o la fuerza del sino", estrenada en 1835, es la obra más conocida del duque de Rivas, considerada por muchos críticos como la obra que marca el triunfo del Romanticismo en España.
Don Álvaro o la fuerza del sino, estrenada en 1835, es la obra más conocida del duque de Rivas, considerada por muchos críticos como la obra que marca el triunfo del Romanticismo en España. Su protagonista, un adinerado indiano procedente de una familia caída en desgracia, ha de mantener a escondidas su relación amorosa con Leonor, una joven aristócrata, puesto que su padre, el marqués de Calatrava, no considera a Don Álvaro digno de su linaje. Los dos enamorados deciden escapar, con tan mala fortuna que son sorprendidos por el marqués, que resulta muerto por accidente. Este hecho es el desencadenante de una serie de dramáticos sucesos que parecen guiar inevitablemente a todos los personajes a su trágico destino.

El éxito de esta obra radica en la acertada combinación de elementos, tanto formales como temáticos, que sentaron las bases del drama romántico que luego reproducirán tantas otras obras. El amor, el honor y el sino son los ejes que vertebran esta historia plagada de venganza y de muerte.
Formato

Remedios Luna

Remedios Luna Fernández nació en Sevilla. Es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad hispalense. Docente por vocación, ha ejercido su actividad profesional en varios institutos de la localidad y, en la actualidad, lo hace en el IES Beatriz de Suabia, de la capital sevillana. Su interés por la enseñanza de la lengua y de la literatura se ha plasmado en la participación en proyectos de evaluación y diagnóstico y en la profundización en temas tan diversos como técnicas de estudio, publicidad o literatura y cine. Actualmente colabora con la editorial Anaya en la realización de libros de texto y material didáctico complementario.

Duque de Rivas

Ángel María de Saavedra, conocido como Duque de Rivas, nació en Córdoba en 1791. Durante la Guerra de Independencia, fue condecorado por el general Castaños, pero años más tarde fue condenado por participar en el golpe de Estado de Riego en 1820. Huyó a Inglaterra y pasó por Malta y París antes de regresar a España en 1833, donde recibió la amnistía. En los años siguientes fue ministro de la Gobernación, senador, alcalde de Madrid y presidente de la Real Academia Española y el Ateneo de Madrid. Su obra más conocida fue Don Álvaro o la fuerza del sino, estrenada en 1835. Además de teatro, también escribió poesía y ensayo. Falleció en Madrid en 1865.

Jordi Solano

Jordi Solano nació en Barcelona en 1982, ciudad donde realizó estudios de cómic, y se licenció en Bellas Artes en la especialidad de Dibujo. Ha realizado trabajos de publicidad, diseño, cómic, carteles, animación e ilustraciones de libros infantiles y juveniles, y ha participado en diversas exposiciones, como la colectiva de 2012 en el Salón del Cómic de Barcelona acerca del dibujante Moebius.

Recursos

Libros similares

Opiniones

2

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe todas las novedades editoriales de ANAYA Infantil y Juvenil.

Esta Web utiliza cookies para ofrecer nuestros contenidos y realizar labores analíticas. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra
POLÍTICA DE COOKIES X