Menu
¿No encuentras lo que buscas? Búsqueda avanzada
San Manuel Bueno, mártir

San Manuel Bueno, mártir

Ilustrador/a Federico Delicado

Una novela considerada la cima de la narrativa de Unamuno y síntesis de las preocupaciones esenciales del autor

Una novela considerada la cima de la narrativa de Unamuno y síntesis de las preocupaciones esenciales del autor

La novela narra, con un lenguaje lleno de fuerza y sinceridad, el desgarro interior de un sacerdote que ha perdido la fe. El protagonista finge creer en Dios para salvar de la desolación que él mismo padece a sus feligreses, y llegará incluso a alcanzar fama de santo. La fe y la duda, la realidad y la apariencia, la verdad y la esperanza son algunas de las hondas reflexiones en las que nos sumerge esta novela a través de su protagonista.

Formato

Miguel de Unamuno

Miguel de Unamuno (Bilbao, 1864-Salamanca, 1936) fue la personalidad más influyente de la Generación del 98. A lo largo de su dilatada existencia, Unamuno cultivó todos los géneros literarios: libros de ensayos (En torno al casticismo, Vida de don Quijote y Sancho, Del sentimiento trágico de la vida, entre otros), obras teatrales (Fedra y El otro, etc.), poesía (Poesías, Cancionero, El Cristo de Velázquez, etc.), novelas y cuentos (San Manuel Bueno, Mártir, Niebla, La tía Tula, Amor y Pedagogía, etc.). Sus preocupaciones recurrentes fueron la historia y la esencia de España; la figura de don Quijote como símbolo de la raza y del ser humano empeñado en no plegarse ante la sociedad; la existencia de Dios y las incógnitas del más allá.

Lourdes Yagüe Olmos

Lourdes Yagüe Olmos es doctora en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid y catedrática de instituto, actualmente jubilada. Ha colaborado en la elaboración de temas de Lengua Castellana y Literatura para enciclopedias y libros de texto de ESO y de Bachillerato, participando también en la realización de guías didácticas y diccionarios escolares. Resolvió las pruebas de Lengua Castellana y Literatura de la Selectividad Bachillerato Logse de 2001 al 2012, publicadas por la editorial Anaya. Dentro de la colección Clásicos Hispánicos, se ha puesto al frente de títulos como Lazarillo de Tormes, La vida es Sueño, Novelas ejemplares, Marianela y San Manuel, Bueno, mártir.

Federico Delicado

Federico Delicado inició su andadura como ilustrador en los años setenta, en una pequeña editorial que producía material audiovisual bastante innovador. En la actualidad, colabora en la prensa y en diversas editoriales de libros infantiles y juveniles. Sus ilustraciones destacan por su gran valor artístico y su poder de evocación.

Recursos

Libros similares

Opiniones

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe todas las novedades editoriales de ANAYA Infantil y Juvenil.