Menu
¿No encuentras lo que buscas? Búsqueda avanzada
Cuentos y leyendas del País Vasco

5

Cuentos y leyendas del País Vasco

Autor/a Seve Calleja
Ilustrador/a Daniel Tamayo

Un recorrido por los principales mitos y tradiciones del País Vasco, desde las leyendas fundacionales o de lugares enigmáticos, como las de Jaun Zuria, Aralar o Ízaro, a las de lamias y demonios, como el hombre-culebra de Balzola, o las historias de aldeanos y jóvenes pícaros, como el valiente zagal de Etxezuri o el socarrón aldeano Pernando Amezketarra.

Un recorrido por los principales mitos y tradiciones del País Vasco, desde las leyendas fundacionales o de lugares enigmáticos, como las de Jaun Zuria, Aralar o Ízaro, a las de lamias y demonios, como el hombre-culebra de Balzola, o las historias de aldeanos y jóvenes pícaros, como el valiente zagal de Etxezuri o el socarrón aldeano Pernando Amezketarra. Aunque participa de las características de las narraciones tradicionales de otras culturas, el folclore vasco presenta unos personajes, situaciones y escenarios que se hunden en sus propias raíces culturales y lingüísticas. A menudo asociados a la toponimia, sus mitos nos llevan por los montes, ríos y grutas de su hermosa geografía.

Formato

Seve Calleja

Seve Calleja Nació en Zamora (1953), pero vive desde niño en el País Vasco, concretamente en Bilbao, donde trabaja como profesor de Lengua y Literatura en el instituto Miguel de Unamuno. Sus inicios literarios fueron en la poesía y el cuento para adultos, obteniendo el Premio Ignacio Aldecoa de cuentos en 1981. Hoy su devoción son los libros para jóvenes, el lado de la literatura al que más tiempo y esfuerzos dedica como lector, investigador y profesor, además de como autor; con premios como el Lizardi (1985) de literatura infantil en euskera y el Leer es vivir (1997)). Entre sus obras destacamos,Basajaun, el señor del bosque,Historias de la piratería oCuentos del tren.

Daniel Tamayo

Nació en Bilbao en 1951, estudió diseño, dibujo y pintura en la Escuela Massana de Barcelona y posteriormente ingresó en la Escuela Superior de Bellas Artes de Bilbao, de la que actualmente es profesor de pintura. Daniel Tamayo, pintor de reconocido prestigio, ha realizado múltiples trabajos de ilustración de textos literarios, recibido diversos premios y sus cuadros se exhiben en galerías y museos dentro y fuera de España. Su obra se caracteriza por la construcción de escenarios fantasiosos en los que se combinan las formas geométricas y los elementos figurativos orgánicos. Su paleta comprende una amplia gama de colores vivaces, tanto fundidos como planos.

Libros similares

Opiniones

5

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe todas las novedades editoriales de ANAYA Infantil y Juvenil.

Esta Web utiliza cookies para ofrecer nuestros contenidos y realizar labores analíticas. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra
POLÍTICA DE COOKIES X