Menu
¿No encuentras lo que buscas? Búsqueda avanzada
Leyendas

3

Leyendas

Ilustrador/a Enrique Flores

Bécquer, que con sus escasas "Rimas" elevó la lírica romántica a su mayor altura, también se mostró un gran poeta en sus "Leyendas". La fascinación que estos bellísimos textos producen no se debe sólo a su lirismo, a su prosa musical y luminosa, sino a su atmósfera de irrealidad.
Bécquer, que con sus escasas Rimas elevó la lírica romántica a su mayor altura, también se mostró un gran poeta en sus Leyendas. La fascinación que estos bellísimos textos producen no se debe sólo a su lirismo, a su prosa musical y luminosa, sino a su atmósfera de irrealidad. Como ha dicho García-Viñó, "en el fondo lo que prima en las leyendas es una atmósfera; una atmósfera ideal y de misterio. Bécquer suspira continuamente por lo inalcanzable". Pero lo que no se ha destacado bastante hasta ahora es su modernidad narrativa, su sentido cinematográfico del ritmo, esos fotogramas llenos de dinamismo, intensidad y brillantez, y la teatralidad de algunas escenas.
Formato

Gustavo Adolfo Bécquer

Gustavo Adolfo Bécquer, pseudónimo de Gustavo Claudio Domínguez Bastida, nació en Sevilla en 1836, e ingresó a los diez años en un colegio de huérfanos. Vivió más tarde con su madrina, donde empezó a leer a los autores realistas y románticos. En 1854 se instaló en Madrid. En 1857, sufrió una grave enfermedad. Posteriormente se dedicó al periodismo. Entre 1859 y 1861 escribe las primeras rimas y siete leyendas. En 1863 se recluye en el monasterio de Veruela, donde escribió Cartas desde mi celda. En 1868 Bécquer rompe con su esposa y se instala en Toledo. Reescribe las rimas. En 1870 muere su hermano Valeriano, el pintor, y tres meses más tarde él, en Madrid. Además de como poeta, donde revela una extrema sensibilidad, destaca como prosista, donde combina con maestría lo terrorífico y lo legendario.

Enrique Flores

Nació en Badajoz en 1967. Estudió Bellas Artes en la Universidad Complutense y Diseño Gráfico en St. Martins, Londres. Después de unos años en publicidad, pasó a la ilustración como actividad profesional. Entre sus libros podemos destacar, El conde de Montecristo, Libro de Pares y BeBop. Colabora habitualmente en prensa y para las principales editoriales españolas y extranjeras.

Asignatura

Lengua

Temática

Misterio y terror

Educación en valores


Recursos

Libros similares

Opiniones

3

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe todas las novedades editoriales de ANAYA Infantil y Juvenil.

Esta Web utiliza cookies para ofrecer nuestros contenidos y realizar labores analíticas. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra
POLÍTICA DE COOKIES X