Menu
¿No encuentras lo que buscas? Búsqueda avanzada
facebook twitter pinterest linkedin

Canción de Navidad, la obra favorita de Dickens

Este año se han cumplido 150 años del fallecimiento de Charles Dickens y hemos querido rendirle homenaje con la publicación especial de una de sus obras más famosas, Canción de Navidad. Una edición espectacular adaptada por Lourdes Íñiguez e ilustrada por Óscar T. Pérez que incluye, además, una preciosa postal navideña para enviar por correo postal.

11-11-2020

Canción de Navidad, la obra favorita de Dickens

"Canción de Navidad es una obra fácil de leer. Su argumento puede resumirse como un viaje imaginario que el protagonista, Scrooge (un prestamista, viejo, solitario y avaro), realiza, guiado por tres espíritus de la Navidad pasada, presente y futura, a su vida pasada, presente y porvenir, para que vea las consecuencias de los errores que ha cometido a lo largo de su vida. Dickens divide la obra en cinco partes, que corresponden a las estrofas, así las llama él, de una canción de Navidad.

El título original de la obra, A Christmas Carol, se refiere exactamente a un villancico navideño. Este tipo de composición nació como canción profana popular para ser cantada en grupo, pasando más tarde a asociarse con la Navidad, volviéndose sus letras también religiosas. Algunos de ellos se han hecho universalmente famosos, como Jingle bells, Holy night o We wish you a merry Christmas, todos tradicionales en Gran Bretaña y con versiones en el resto del mundo.

En el Reino Unido, la celebración del día de Navidad, como en España, es una de las fiestas más importantes del año. Se empieza a preparar con mucha antelación: las ciudades se adornan y las familias planean la comida que compartirán con sus seres queridos —allí, pavo relleno de castañas y pudin o plum cake (pastel de ciruelas) con frutos secos—; coros profesionales o aficionados cantan villancicos en las esquinas y la gente acude a las iglesias o pasea por las calles con sus mejores ropas. El espíritu de la Navidad lo inunda todo, superando los preceptos de cualquier religión concreta, aunque su origen está en la cristiana conmemoración del nacimiento de Cristo, para coincidir en los valores que todas ellas predican: paz, amor, tolerancia, solidaridad con los más necesitados, y también encuentro familiar y alegría.

Dickens es un maestro en recrear ese ambiente navideño. Él ama su ciudad y la observa y estudia para ofrecernos un verdadero cuadro de costumbres, mitad realista y mitad sentimental o romántico. De la mano de sus tres espíritus penetramos en las casas de los pequeños burgueses, de la clase humilde y hasta de los tipos más miserables; también nos enseña las tiendas repletas de manjares y paseamos por sus calles, cruzándonos con las gentes. Sus personajes son tantos que apenas los deja esbozados, siendo esto suficiente para caracterizarlos. Ahora bien, si hay dos que destacan son: el señor Scrooge, el protagonista, cuyo nombre ha pasado al diccionario de la lengua inglesa con el significado de «tacaño», y el pequeño y desvalido Tiny Tim, como todos los niños pobres, su predilecto.

En síntesis, estamos ante una de las obras favoritas del autor y la que ha obtenido el más resonante éxito de todas las suyas hasta nuestros días. El propio Dickens era llamado para que la leyera en público, lo que él hacía dramatizándola. Sin duda, disfrutaba con el contacto con el público, pues no en vano quiso ser actor en su juventud. Hoy, su obra está traducida a todos los idiomas y es un clásico de lectura en Navidad."

(Prólogo de Lourdes Íñiguez Barrena para la edición ilustrada de Canción de Navidad).

Sección

Efemérides

¿Te gustaría saber más sobre este libro?

Ir a la ficha

Nuestro Blog

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe todas las novedades editoriales de ANAYA Infantil y Juvenil.