Cerca de 7.000 jóvenes de Cartagena en España y las Cartagenas de Colombia y Chile, han leído durante este curso escolar las obras finalistas de los Premios Mandarache para la edición 2023. La decisión está tomada: Margaryta Yakovenko se ha alzado con el Premio Mandarache por su obra Desencajada (Caballo de Troya, 2020) y Daniel Hernández Chambers lo ha hecho con su novela Departamento de asuntos mágicos (Anaya, 2020).
Ha sido un curso escolar protagonizado por actividades tanto presenciales como telemáticas: talleres, podcast, encuentros, lecturas y debates. La semana del 17 al 21 de abril miles de jóvenes han podido plasmar su decisión en la plataforma de votación habilitada en la web de los Premios Mandarache. Los resultados se han hecho públicos esta mañana desde el Palacio Consistorial por un grupo de jóvenes del Colegio Narval, en representación de los 1.144 comités de lectura en los que se organizaron las 6.609 personas inscritas como jurado en la presente edición, junto al Concejal de Juventud, David Martínez Noguera.
El concejal ha felicitado a los ganadores y ha destacado durante el acto de prensa "la importancia y el valor del proyecto más allá de la decisión final del jurado y del galardón entregado durante la gala" haciendo hincapié en la valiosa labor docente y el compromiso por el fomento de la lectura y la transferencia de la cultura, llevada a cabo desde las aulas de forma transversal al currículum educativo y afirma que “Mandarache hoy celebra que casi siete mil jóvenes en tres Cartagenas diferentes se han acercado a la lectura, han conocido situaciones muy distintas a las vividas en su cotidianidad y han fomentado su pensamiento crítico gracias a la cultura”, todo esto mientras se llevan las lecturas a casa gracias a los más de 9.000 ejemplares repartidos gratuitamente a los estudiantes.
De los 4.332 jóvenes entre 15 y 30 años inscritos en la categoría Mandarache, organizados en 778 comités de lectura, han emitido su voto 4.413 personas. En la categoría Hache, el jurado más jóven del proyecto formado por 2.196 jóvenes de entre 12 y 14 años organizados en 366 comités de lectura, han votado 2.094. En total, en esta edición de los premios se ha superado el 97% de voto emitido.
Ambos autores ganadores recogerán sus galardones en la gala de entrega de premios que se celebrará el día 12 de mayo a las 11h en el Auditorio El Batel en Cartagena y a la que asistirán 1.400 estudiantes. Ambos premios tienen una dotación de 5.000 euros respectivamente y una reproducción de una escultura del artista Ángel Haro realizada por el Centro Especial de Empleo PROLAM-ASTUS, cuya actividad tiene el objetivo principal de insertar laboralmente a las personas con discapacidad.
Los Premios Mandarache son un proyecto de educación lectora y fomento de la lectura organizado desde 2004 por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena y que cuenta con el apoyo de la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte.