Menu
¿No encuentras lo que buscas? Búsqueda avanzada
facebook twitter pinterest linkedin

El cuestionario: Antonio Rubio

Antonio Rubio nació en Puente del Arzobispo (Toledo) en 1953. Es maestro y poeta desde hace 40 años, y a su labor docente y a las actividades en bibliotecas escolares suma la pasión por leer y escribir.

19-03-2017

El cuestionario: Antonio Rubio

Antonio Rubio nació en Puente del Arzobispo (Toledo) en 1953. Es maestro y poeta desde hace 40 años, y a su labor docente y a las actividades en bibliotecas escolares suma la pasión por leer y escribir. Además, suele participar en cursos de animación lectora y formación del profesorado. Acaba de publicar, con ilustraciones de Srta.M, Álbum de bichos en la colección Sopa de Libros.

¿Qué libro y autor marcó tu infancia? En el parvulario, los romances El naranjel y Las tres cautivas. En la escuela nacional (como se decía entonces), relatos de Historia Sagrada y pasajes de El Quijote.

¿Cuándo empezaste a escribir? Muy pronto, en el seminario menor de Toledo, me recuerdo intentando escribir un poema muy nostálgico. Y en el Instituto Padre Juan de Mariana de Talavera, empecé a escribir un “diario” que mantuve con constancia varios años.

¿Cómo publicaste tu primer libro? Autoeditándome en la Imprenta Ébora de Talavera de la Reina, donde se hacía el semanario local en el que colaboraba, un libro de versos que se llamó Parentesco. Era el verano de 1974.

¿Cuál es tu librería de referencia? Tengo una en cada ciudad que frecuento: en Plasencia, El Tintero y Tännhauser; en Talavera, Páginas; en Candeleda, Jiménez; en Madrid, la Machado; y en Moralzarzal, La Osera de la Sierra.

¿Cuál es el último libro que has comprado? Un Nuno Júdice, El orden de las cosas; y el último Landero, La vida negociable.

¿Qué tipo de libros prefieres leer? ¿Hay algún género que te guste especialmente? Poesía, álbumes infantiles, ensayo y novela. Sin orden ni concierto y sin interrupción.

¿Qué opinas de las lecturas recomendadas en colegios e institutos? Es muy arriesgado dar opiniones universales. Pero, a grandes rasgos (y tras 40 años trabajando de maestro de escuela), pienso que en Educación Primaria se recomienda bien cuando hay maestros vinculados a movimientos de renovación pedagógica. Y cuando no, depende de la habilidad de los comerciales… Y en los institutos creo que se tiende a generalizar las recomendaciones, como si hubiera un lector-tipo.

¿Has hecho encuentros con lectores en colegios e institutos? ¿Qué te ha parecido la experiencia? Sí, con mucha frecuencia. Y creo que sólo merecen la pena cuando se llama a un autor porque realmente interesa, fuera de campañas puntuales. Se parte de un interés por su obra o parte de su obra, se contacta con él; se leen sus libros; se mantiene el encuentro sin prisas, saboreándolo, sin agobios; y se prolonga la comunicación con él durante algún tiempo. Lo demás, suelen ser circos donde se expone a la mujer barbuda y similares.

¿Qué es lo más difícil de escribir para niños y jóvenes? Lo más difícil es situarse en esa franja de lectores y hacerlo por motivos profundos, naturales, no de forma espuria.

¿Cuáles son tus autores favoritos? Tantos, que temo olvidar a alguien importante. Dejémoslo, por tanto, en cuatro iconos: Gloria Fuertes, Lorca, Rodari y Lobel…

¿Qué opinas del estado de la literatura infantil y juvenil en España? Que publicamos excesivos libros; que se echan en falta mediadores imparciales y de calidad; y que no atravesamos un gran momento.

¿Prefieres leer en papel o en digital? En papel.

Recomiéndanos una película y una serie que hayas visto últimamente. La doncella, de Park Chan-Wook, y Yo, Daniel Blake, de Ken Loach. No veo series.

Cuéntanos en tres líneas de qué trata Álbum de bichos. Es un pequeño libro de rimas que homenajea e imita las viejas fórmulas poéticas que emplean los niños para nombrar a los animalitos del entorno próximo. 

Sección

Cuestionario

Temas

¿Te gustaría saber más sobre este libro?

Ir a la ficha

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe todas las novedades editoriales de ANAYA Infantil y Juvenil.

Esta Web utiliza cookies para ofrecer nuestros contenidos y realizar labores analíticas. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra
POLÍTICA DE COOKIES X