Menu
¿No encuentras lo que buscas? Búsqueda avanzada
facebook twitter pinterest linkedin

El cuestionario: María Solar

Hoy en El cuestionario tenemos a María Solar, escritora y periodista gallega que acaba de publicar Los niños de la viruela, una novela basada en la Expedición Balmis que llevó la vacuna de la viruela hasta América.

02-03-2017

El cuestionario: María Solar

Hoy en El cuestionario tenemos a María Solar, escritora y periodista gallega que acaba de publicar Los niños de la viruela, una novela basada en la Expedición Balmis que llevó la vacuna de la viruela hasta América.

¿Qué libro y autor marcó tu infancia? De mi infancia recuerdo sobre todo clásicos: Julio Verne y sus 20.000 Leguas de viaje submarino; El Principito, que lo leí demasiado joven y lo releí en varios momentos de mi vida, siempre encontrando algo nuevo; y, sobre todo, mucho cómic, que también me ha marcado.

¿Cuándo empezaste a escribir? Yo creo que como casi todos empecé en la adolescencia, luego lo dejé durante años y lo retomé ya de adulta. Recuerdo que gané varios certámenes en el instituto. Creo que es una edad que hay que cuidar para fomentar que los chicos escriban.

¿Cómo publicaste tu primer libro? El primero de todos fue un libro sobre ecología para las aulas, pero el primero de ficción, de mi trayectoria real como escritora, fue en 2008. Simplemente lo tenía en un cajón, decidí enviarlo a una editorial y dijeron que sí. Y desde ahí hasta hoy.

¿Cuál es tu librería de referencia? Tengo varias, todas en mi ciudad, Santiago de Compostela: Cronopios, Couceiro y Follas Novas. Todos son libreros de los de verdad, de los que leen y saben de lo que hablan y lo que recomiendan.

¿Cuál es el último libro que has comprado? Cocodrilos en el diccionario. Muy recomendable.

¿Qué tipo de libros prefieres leer? ¿Hay algún género que te guste especialmente? A mí me da por temporadas. Leo tanto infantil, como juvenil o adulto. Prosa o poesía. Libro ilustrado. Lo que me apetece en cada momento. Lo difícil no es encontrar qué leer, sino encontrar cuándo leer.

¿Qué opinas de las lecturas recomendadas en colegios e institutos? Creo que a los niños hay que guiarlos en sus lecturas escolares. Otra cosa son los libros que compren con su familia. Pero el colegio debe elegir bien, literatura de calidad, divertida e interesante para ellos. Eso no quita que estoy convencida de que los lectores se forman en casa, leyendo con ellos un poquito cada día desde pequeños y convirtiendo la lectura en un momento divertido del día.

¿Has hecho encuentros con lectores en colegios e institutos? ¿Qué te ha parecido la experiencia? Imprescindible para una autora que se dirige a ellos. Es bueno, útil y constructivo para aprender, para saber qué les gusta y cómo deben contárseles las historias.

¿Qué es lo más difícil de escribir para niños y jóvenes? No creo que tenga una dificultad particular. Para mi es divertido y natural. Me permite soltar libremente la imaginación.

¿Cuáles son tus autores favoritos? Soy incapaz de responder. No soy de autores, soy de libros. Admiro docenas de libros con sus autores de todas las épocas y estilos.

¿Qué opinas del estado de la literatura infantil y juvenil en España? Creo que hay una calidad increíble en la creación y en la edición. Absolutamente envidiable para muchos otros países.

¿Prefieres leer en papel o en digital? En papel mil veces. Aunque me paso el día en el ordenador. Recomiéndanos una película y una serie que hayas visto últimamente. Rogue One, son muy fan de Star Wars. Y serie, podría ser Westworld.

Cuéntanos en tres líneas de que trata Los niños de la viruela. Una novela basada en la historia real de los 22 niños huérfanos que en 1803 llevaron la vacuna de la viruela a América. Nos cuenta cómo la llegada de la Real Expedición de la Vacuna, dirigida por el doctor Balmis, cambió para siempre sus vidas y la de la rectora del orfanato.

Sección

Cuestionario

Temas

¿Te gustaría saber más sobre este libro?

Ir a la ficha

Opiniones

56

Usuario anónimo

En el programa de radio \'La Historia de cada día\'\' ,hoy 5 de mar, han hablado de este libro.He buscado más información en internet y me parece muy interesante el dar a conocerlo en la escuela.\'

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe todas las novedades editoriales de ANAYA Infantil y Juvenil.

Esta Web utiliza cookies para ofrecer nuestros contenidos y realizar labores analíticas. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra
POLÍTICA DE COOKIES X