Menu
¿No encuentras lo que buscas? Búsqueda avanzada
facebook twitter pinterest linkedin

El cuestionario: Vicente Muñoz Puelles

Hoy en "El cuestionario" tenemos a Vicente Muñoz Puelles, un veterano autor con numerosos títulos en nuestro catálogo, y que entre otros premios recibió el Premio Nacional de Literatura Infantil en 1999 por Óscar y el león de Correos.

09-02-2017

El cuestionario: Vicente Muñoz Puelles

Hoy en El cuestionario tenemos a Vicente Muñoz Puelles, un veterano autor con numerosos títulos en nuestro catálogo, y que entre otros premios recibió el Premio Nacional de Literatura Infantil en 1999 por Óscar y el león de Correos

¿Qué libro y autor marcó tu infancia?

Tenía dos. Aún los conservo, y ahora mismo los tengo en las manos. Eran Dumbo (Editorial Abril, Buenos Aires, 1945) y Pinocho (Edtorial Abri, Buenos Aires, 1945). Por entonces había pocos libros para niños, pero mis padres supieron encontrar esos dos. Dumbo es una traducción del inglés de un original cuyo autor desconozco, hecha por Pastora S. Nogués Acuña, y Pinocho es una versión de Germán Berdiales del clásico de Collodi.

¿Cuándo empezaste a escribir?

Cuando los niños de los colegios me preguntan eso, suelo responder que a su edad, y que ellos ya lo están haciendo, cuando hacen sus ejercicios y redacciones. También les digo que la única diferencia entre ellos y yo es que nunca he dejado de escribir. Desde muy niño escribí cuentos, y a los doce años empecé a escribir mi primera novela, que terminé a los diecinueve. Se titula Al principio, tiene 900 folios y sigue inédita, pero me sirvió para aprender a escribir.

¿Cómo publicaste tu primer libro?

En 1979 me presenté al concurso La Sonrisa Vertical de Tusquets editores. Quedé segundo con mi novela Amor burgués, que me proporcionó mi primer contrato. Estaba a punto de publicarse cuando volví a presentarme al concurso y gané con Anacaona, que fue mi primera novela publicada. Amor burgués fue la segunda.

¿Cuál es tu librería de referencia?

En Valencia hay una enorme librería llamada París-Valencia, donde conviven las novedades con los saldos y los restos de edición. Me gusta esa variedad, y pasar de una sección a otra sin darme cuenta.

¿Cuál es el último libro que has comprado?

Un libro de poemas en francés, Toi et Moi, de Paul Géraldy. Lo regalé hace años a una amiga y ahora lo compré por Iberlibro.

¿Qué tipo de libros prefieres leer? ¿Hay algún género que te guste especialmente?

Me gustan todos, porque en todos encuentro algo interesante. Y no pienso en términos de género.

¿Qué opinas de las lecturas recomendadas en colegios e institutos?

Creo que el abanico de libros recomendados ha de ser muy amplio, para que el alumno pueda elegir. Y creo también que debe tener la opción de proponer en clase los libros que ha encontrado por sí mismo.

¿Has hecho encuentros con lectores en colegios e institutos? ¿Qué te ha parecido la experiencia?

En general, magnífica. Me encanta que los niños, que acaban de leer mis libros, me cuenten sobre ellos cosas que ya he olvidado y que ni siquiera estoy seguro de haber escrito.

¿Qué es lo más difícil de escribir para niños y jóvenes?

No encuentro ninguna dificultad. En el fondo, el niño y el joven están dentro de nosotros, y no hace falta escarbar mucho para encontrarlos.

¿Cuáles son tus autores favoritos?

H. G. Wells, Kafka, Nabokov, Borges.

¿Qué opinas del estado de la literatura infantil y juvenil en España?

Creo que cada autor tiene su mundo propio. A mí me cuesta salir del mío y adentrarme en otros. Creo que el nivel literario depende tanto de los editores como de los autores, y que ni unos ni otros deben bajar la guardia, so pena de hacer una literatura aniñada e inane.

¿Prefieres leer en papel o en digital?

Para leer prefiero el papel. Creo que el placer físico de pasar las páginas no puede ser sustituido por el de deslizar un cursor, y que la comprensión de lo leído tampoco es la misma. Pero, si es obligatorio, puedo resignarme.

Recomiéndanos una película y una serie que hayas visto últimamente.

Me han gustado mucho la serie televisiva Crisis in six scenes (1916), de Woody Allen, sobre un matrimonio de mediana edad que acoge a una joven revolucionaria y se ve poco a poco influido por ella, y la película Florence Foster Jenkins (2016), dirigida por Stephen Frears, sobre una rica heredera neoyorquina, interpretada por Meryl Streep, que se convierte en cantante de ópera pese a su escaso talento. Y aún estoy bajo la influencia de Un monstruo viene a verme (2016), de Juan Antonio Bayona, que vi anoche. Creo que mezcla muy bien elementos de distintas procedencias. 

Sección

Cuestionario

Temas

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe todas las novedades editoriales de ANAYA Infantil y Juvenil.

Esta Web utiliza cookies para ofrecer nuestros contenidos y realizar labores analíticas. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra
POLÍTICA DE COOKIES X