Menu
¿No encuentras lo que buscas? Búsqueda avanzada
facebook twitter pinterest linkedin

Elio y Poemar el mar, premios Fundación Cuatrogatos 2019

Nos honra y nos llena de alegría anunciar que Elio (de Diego Arboleda y Raúl Sagospe) y Poemar el mar (de Antonio García Teijeiro y Xan López Domínguez) han sido dos de los libros ganadores de los  premios que cada año concede la Fundación Cuatrogatos, y que escoge los 20 mejores libros en español publicados durante el año anterior.

28-01-2019

Elio y Poemar el mar, premios Fundación Cuatrogatos 2019

Premio Cuatro Gatos

En esta edición del premio, se consideraron alrededor de 1.500 libros dados a conocer por 175 editoriales de 19 países.

Sobre Elio, el jurado ha afirmado: “Ambientada en el Madrid de 1896 y con la rivalidad entre el animatógrafo de Erwin Rousby y el cinematógrafo de los hermanos Lumière como telón de fondo, esta novela cautiva por la calidad de su estilo, por su deslumbrante despliegue imaginativo y por su recreación de una época en que las imágenes en movimiento sorprendían a los auditorios. Una narración altamente disfrutable por su ambiciosa y bien delineada trama, su amplia galería de personajes fuera de lo común y su fructífero diálogo entre el texto y las ilustraciones”.

En cuanto a Poemar el mar (cuya edición original en gallego publicó Xerais), el jurado dice: “El mar, motivo de inspiración de numerosos autores a lo largo de la historia, es el gran protagonista de este hermoso libro de poemas. Una obra sensorial y evocativa, vital, que nos presenta los diferentes rostros del mar y nos habla de marineros, sirenas, veleros e islas; una invitación a disfrutar con intensidad y a plenitud del color y el sabor de las palabras. Versos que nos acercan a la poesía a través de distintos caminos y lenguajes: desde el lirismo y la melancolía hasta el juego musical y el humorismo”.

Además de estos dos libros galardonados, entre los 14 finalistas encontramos el poemario de Carlos Reviejo Lo que dice el viento, y en la lista de 100 obras recomendadas se encuentran El lobo con botas (El Hematocrítico y Alberto Vázquez), Apestoso tío Muffin (Pedro Mañas y Víctor Rivas, Premio Anaya 2018), La señorita Bubble y El corazón de Júpiter (Ledicia Costas, ambos publicados también originalmente en gallego por la editorial Xerais), y Todo eso que nos une, de Ana Campoy.

La Fundación Cuatrogatos es una organización sin fines de lucro creada en Miami, Estados Unidos, por los escritores Sergio Andricaín y Antonio Orlando Rodríguez para trabajar a favor de la cultura y la educación. Entre sus principales objetivos están la investigación y el estudio de la producción editorial en español dedicada a los lectores infantiles y juveniles.

El Premio Fundación Cuatro Gatos se instauró para contribuir a la difusión y la lectura de libros de alta calidad creados por escritores e ilustradores iberoamericanos.  Cada año, después de leer, analizar y discutir una amplia y representativa muestra de libros de ficción para niños y jóvenes, publicados en español por pequeñas y grandes editoriales de Iberoamérica y Estados Unidos, un comité realiza la selección de los títulos ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos. En esta edición del premio, se consideraron alrededor de 1.500 libros dados a conocer por 175 editoriales de 19 países.

Se trata de 20 libros altamente recomendados por sus valores literarios y plásticos que, a juicio de nuestra institución, merecen tener la mayor difusión. Al otorgarles este reconocimiento, deseamos contribuir a que lleguen al mayor número posible de hogares, escuelas, bibliotecas y otros espacios donde se propicie el encuentro de los jóvenes lectores con obras de la mayor calidad.

El folleto digital editado por la Fundación Cuatrogatos incluye, además de los 20 libros ganadores y de los 14 finalistas, una selección de 100 obras recomendadas.

Descarga en PDF el folleto con todos los libros premiados y finalistas

Sección

Premios

Temas

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe todas las novedades editoriales de ANAYA Infantil y Juvenil.

Esta Web utiliza cookies para ofrecer nuestros contenidos y realizar labores analíticas. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra
POLÍTICA DE COOKIES X