Menu
¿No encuentras lo que buscas? Búsqueda avanzada
facebook twitter pinterest linkedin

La voz de diez mujeres imprescindibles

Diez mujeres de la cultura española a las que se les da voz para convertir su biografía en algo vivo y latente.

07-02-2019

La voz de diez mujeres imprescindibles

Rosa Huertas recoge en Mujeres de la cultura diez relatos sobre diez personajes femeninos imprescindibles del mundo de la cultura española que desarrollaron su actividad a finales del siglo XIX y comienzos del XX. Nombres, en ocasiones olvidados, que aportaron su trabajo, esfuerzo y su lucha para el progreso de la cultura en nuestro país. Precursoras del feminismo que contribuyeron al reconocimiento de los derechos de las mujeres en todos los ámbitos.

Mujeres que tuvieron que salir fuera de España para ser reconocidas por su talento y capacidad intelectual y no por su aspecto físico como María Blanchard que tenía joroba y mucha miopía. La pintora sufrió no solo de niña las miradas y las risas de sus compañeras, sino también los insultos de sus propios alumnos siendo ya profesora de la Universidad de Salamanca. Llegó a decir que cambiaría toda mi obra por un poco de belleza.

Descubriremos en una entrevista ficticia a María Guerrero, anécdotas como cuando olvidó el texto en su debut como actriz, que tuvo que hacer un parón al comienzo de su carrera por ansiedad y excesivo trabajo y cómo se endeudó con la apertura del Teatro Cervantes en Buenos Aires.

Poco se ha hablado de Carmen de Burgos. No la encontrarás en los libros de texto, no viene en la lista de los autores de la generación del 98. Pero ella estaba allí. De Carmen Méndez, poeta que nunca quiso pasar por la vida como una sombra: Vine para algo más que para pasar como sombra. Dentro de mí una luz quiere salir afuera; o de M.ª Teresa León que fue mucho más que la mujer de Rafael Alberti.

Más conocidas son Clara Campoamor, activista política que consiguió el derecho al voto para la mujer, Emilia Pardo Bazán, Elena Fortún, creadora de uno de los personajes más conocidos en nuestra literatura infantil, Celia; o María Moliner, que hizo un minucioso trabajo de 15 años para crear el Diccionario del uso del español. También María Zambrano, que a pesar de las angustias y la precariedad fue lo que soñó: filósofa, soñadora y luchadora.

Los mejor de las diez: que todas consiguieron sus propósitos.

Lee las primeras páginas

Sección

+14 años

Temas

¿Te gustaría saber más sobre este libro?

Ir a la ficha

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe todas las novedades editoriales de ANAYA Infantil y Juvenil.

Esta Web utiliza cookies para ofrecer nuestros contenidos y realizar labores analíticas. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra
POLÍTICA DE COOKIES X