Menu
¿No encuentras lo que buscas? Búsqueda avanzada
facebook twitter pinterest linkedin

Libros que hablan de la naturaleza

Vincent Van Gogh dijo que si realmente amas la naturaleza, encontrarás la belleza en todas partes. Por eso desde pequeños debemos ser conscientes de la importancia del mundo natural que nos rodea, cómo funciona y cómo preservarlo. En este post hemos recuperado alguno de los libros que hablan de animales, árboles, cuidado del planeta... porque cuanto más sepamos más podremos poner de nuestra parte para que la belleza siga por todas partes.

03-03-2021

Libros que hablan de la naturaleza

Si vienes a la Tierra

Una preciosa guía de viaje de la Tierra que nos invita a cuidar del planeta y a sus habitantes.
Uno de los 10 mejores libros infantiles de 2020 según Time Magazine, New York Times, Publisher's Weekly y Wall Street Journal.

Si vienes a la Tierra,
hay algunas cosas que tienes que saber.
Vivimos en todo tipo de sitios.
En todo tipo de casas.
En todo tipo de familias.
Cada uno de nosotros es distinto.
Pero todos somos asombrosos.
Y, juntos, compartimos
un hermoso planeta.

Inspirada por los miles de niños que ha conocido en sus viajes por el mundo en apoyo de UNICEF y Save the Children, Sophie Blackall ha creado una preciosa guía a nuestro planeta. Mucho más que un simple compendio, es una invitación a todos a cuidar tanto de la Tierra como de los demás.





Colección Milagros de la naturaleza
Los cuatro libros de esta serie, dirigida fundamentalmente al Primer Ciclo de Educación Primaria, animan a los niños a explorar por sí mismos el mundo de la naturaleza a través de la observación directa y de determinadas actividades, y hacen hincapié en el desarrollo del sentido de la responsabilidad hacia las plantas, los animales y los recursos naturales. Los títulos son: Había una vez una gota de lluviaHabía una vez una oruga, Había una vez un renacuajo y Había una vez una semilla. Todos los libros incluyen en las últimas páginas notas para padres y profesores, así como actividades lúdicas que ayudarán a reforzar su contenido.



Colección ¿Por qué debo...?
Esta serie de Jen Green y Mike Gordon está formada por cuatro títulos sobre diferentes aspectos relacionados con la preservación y el cuidado del medio ambiente. ¿Por qué debo reciclar?, ¿Por qué debo proteger la naturaleza?, ¿Por qué debo ahorrar energía? y ¿Por qué debo ahorrar agua?. Cada libro anima a los niños a reflexionar sobre aspectos básicos del medio ambiente y sobre varios dilemas sociales y morales que pueden encontrarse en la vida diaria. Los libros ayudarán a los niños a comprender el cambio medioambiental y a reconocerlo en su entorno, y también a descubrir cómo el planeta Tierra puede ser mejorado y preservado. Todos los libros incluyen en las últimas páginas notas para padres y profesores, así como actividades lúdicas que ayudarán a reforzar su contenido.


Colección Misión Planeta
Una colección dedicada a los objetivos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas para un desarrollo sostenible. Salvemos los océanos trata de objetivo 14, el de vida submarina, con el que aprendemos a conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible. ¿Qué comemos? se refiere al objetivo 2, hambre cero y la importancia importante saber de dónde proceden los productos que comemos. Basura y más basura   nos da ideas para reducir el consumo, reutilizar y reciclar mejor  para cuidar nuestro planeta. Es el objetivo 12, el de producción y consumo responsables. Y ¿Cómo es tu energía?  que trabaja los objetivos 7, energía sequible y no contaminante y el 13, acción por el clima.




Colección
Curiosidades en verso
Hay dos títulos de esta colección que se refieren a la naturaleza. Uno es el de Las plantas y el de El mundo animal. Versos sencillos y ocurrentes nos desvelan curiosidades del mundo de las plantas y de los animales. Hay gigantes con ramas y otros que son enanitos... ¡como salidos de un cuento! Algunas plantas se esconden, otras trepan sin cesar... Hay flores que son hermosas; pero, huelen fatal.  Los colmillos de elefante son unos dientes muy largos y el tiburón tiene tantos que nadie quiere contarlos. La enorme ballena azul guarda un corazón gigante y en el pulpo laten tres; aunque, claro, ¡no tan grandes! Hay animales que brillan, otros que cambian de piel y los hay muy caprichosos a la hora de comer. Y si quieres saber más, abre el libro y... ¡ya verás!

Casilda y las mariposas

Un libro de Ana Alcolea que trata de que los más pequeños entiendan el proceso de la metamorfosis. A Casilda le gustan las mariposas, pero no termina de entender cómo es posible que una oruga se transforme en un ser tan bonito. Cree que debe haber algo de magia en esa transformación. Su abuelo le explicará que la naturaleza tiene ciclos y cambios así de maravillosos e increíbles.

 

Árboles

En este libro encontrarás unos cuantos árboles que te pueden hacer compañía. Su historia habla de ellos, pero también de nuestra propia vida. El Árbol Viajero, el Árbol de los Secretos, el Árbol Curioso, el Árbol Faro... Veinte árboles distintos que seguro que no conoces. Pueden divertirte, hacer que vuele tu imaginación o invitarte a pensar. Y, además, convertirse en tus amigos.

 

Cuentos y leyendas de los árboles

Anclados en la la tierra, sus ramas crecen tan alto como la imaginación de los mitos y leyendas a los que han dado lugar. Poderosos, antiguos, con las ramas apuntando hacia el cielo y las raíces ancladas en la tierra..., los árboles han inspirado leyendas e historias en todas las grandes civilizaciones humanas. A lo largo de estas páginas, encontramos algunas de las más famosas y sorprendentes. Relatos que nos permitirán conocer el poder de ciertos árboles únicos, su relación con importantes personajes mitológicos y la belleza de las tradiciones asociadas a ellos.

 


Bichos. La vida secreta de los animales

¿Te has preguntado alguna vez cómo son realmente los animales que conocemos? Estamos rodeados de muchos tipos de animales, por aquí y por allá. Los encontramos en nuestro entorno más cercano o en lugares más lejanos. Cada uno tiene sus propias características, y algunas ya las conocerás. Claro, no es lo mismo un león que una mosca. Pero aparte de las diferencias más evidentes, hay otras que quizá desconozcan. ¿Qué habilidades tienen? ¿Y qué debilidades? ¿En qué lugares viven? ¿Son peligrosos?


Laura y el oso polar
Laura está muy preocupada por el calentamiento global; el aumento de las temperaturas puede acabar con el ecosistema de los osos polares. La niña tomará conciencia del impacto de la humanidad sobre el planeta e intentará hacer algo para ayudar a sus animales favoritos.

Una explicación de las consecuencias del cambio climático para los más pequeños.​




Tú puedes cambiar el mundo

Esta práctica guía, repleta de información y de actividades, tiene como objetivo que los niños y las niñas realicen cambios significativos en su modo de vida y que, a su vez, contribuyan a transformar el mundo.

¿Sabías que existen en el mundo más flamencos de plástico que flamencos de verdad? ¿Y que si juntáramos todos los plásticos que hay en los océanos podrían dar la vuelta al planeta más de 4000 veces? ¿Y que cada español genera de media casi 500 kilos de basura al año?



El secreto de Olga
Esta novela de Patricia García-Rojo es el X Premio de Narrativa Infantil Ciudad de Málaga para chavales a partir de 10 años con la que tomarán conciencia sobre un futuro que cada vez parece más real.
Olga vive en un futuro no muy lejano, donde la Tierra es un enorme basurero en el que la vida apenas sobrevive y los espacios naturales son santuarios protegidos que no pueden tan siquiera visitarse. Quiere ayudar a su hermana, que sufre una enfermedad pulmonar a causa de la contaminación, y cree que el único que puede salvarla es el espíritu del bosque, que vive en la cima de la montaña. Con la ayuda de su amigo Marcos, y a escondidas de sus padres, emprenderá un viaje peligroso en busca de una solución para su hermana y para el mundo.


Mares de plásticos
Aprende sobre la acumulación de plásticos en el mar y las medidas que pueden adoptarse para frenar este problema medioambiental.
Elena se apunta en vacaciones a un campo de trabajo para limpiar de plásticos las playas en las islas Canarias. Lo hace, sobre todo, porque sabe que también irá un compañero de clase que le gusta. Pero una vez en la isla, Elena siente que no encaja. Hasta que la aparición de Damián, hijo de un pescador de la zona, lo cambia todo para ella.

Dicen que no hablan las plantas

Una declaración de amor a la naturaleza a través de cincuenta y dos poemas en lengua española, uno por cada semana del año, escritos en diferentes siglos y territorios de ambos lados del océano Atlántico, que observan el ciclo vital de la vuelta al Sol, el desplazamiento físico de la luz y la transformación emocional de todas las criaturas que habitan el planeta.
Una propuesta poética de Raquel Lanseros y Fernando Marías ilustrada por Raquel Lagartos para sentir el paso de las cuatro estaciones con algunos de los mejores poetas que aportaron sus voces para construir el gran mapa de la poesía en español.

Sección

Efemérides

Temas

Fantasía

Nuestro Blog

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe todas las novedades editoriales de ANAYA Infantil y Juvenil.