Menu
¿No encuentras lo que buscas? Búsqueda avanzada
facebook twitter pinterest linkedin

Navidad, dulce cuento de Navidad

La Navidad ha inspirado muchos libros. No solo ambienta las historias, sino que en muchas ocasiones se convierte en la protagonista. Otras veces, sin embargo, no hace falta ni nombrarla para que el libro se convierta en un imprescindible de esta época tan especial.

18-12-2020

Navidad, dulce cuento de Navidad

Este año se han cumplido 150 años del fallecimiento de Charles Dickens y hemos querido rendirle homenaje con la publicación especial de una de sus obras más famosas, Canción de Navidad. Una edición espectacular adaptada por Lourdes Íñiguez e ilustrada por Óscar T. Pérez.

El título de la obra se refiere a un villancico navideño. Charles Dickens es un maestro en recoger ese ambiente en el que el espíritu de la Navidad lo invade todo. De la mano de tres espectros, los de las Navidades pasadas, presentes y porvenir, penetramos en las casas de la burguesía y de la clase humilde, paseamos por las calles de Londres y nos cruzamos con sus gentes. Entre todos los personajes de esta fábula moral, dos se han convertido en prototipos: el señor Scrooge, el protagonista, cuyo nombre ha pasado a ser sinónimo de gruñón y tacaño, y Tiny Tim, el pequeño enfermo y desvalido, y, como todos los niños pobres, el predilecto del autor.

Otra de las obras que rememoramos siempre en Navidad es La reina de las nieves, de Hans Christian Andersen, una obra de la que Ana María Matute dijo : "tiene algo maravilloso y es que, a medida que vas creciendo, lo vas entendiendo más". Esta edición ilustrada también por Óscar T. Pérez cuenta la historia de Gerda y Kay. Son muy amigos, se quieren como hermanos. Son vecinos y les encanta jugar juntos. Un día de invierno, mientras los copos de nieve forman figuras al caer sobre el cristal de la ventana, la abuela de Kay les habla de la reina de las nieves, hermosa y blanca.

Esa misma noche, mientras Kay observa cómo cae la nieve, un copo grande se posa en la ventana, transformándose en la reina de las nieves. Desde ese momento Kay no vuelve a ser el mismo, hasta que un día desaparece en un trineo conducido por la propia reina. Será entonces cuando Gerda comience a buscarlo, incansable, pero no será tan fácil hallarlo.

A la nieve se ha ido la señorita Bubble, concretamente a Laponia, allí dan refugio a un montón de pingüinos. Estas aves están en el polo equivocado, y su traslado fue un capricho de Papá Noel, que lleva una temporada comportándose de forma extraña: maltrata a los elfos, abandona a su suerte a los renos... En esta Aventura bajo cero la inventora se enfrentará a él y tratará de llegar hasta el fondo de todo este asunto.

 

Para dos de nuestros personajes favoritos también ha llegado la Navidad pero a uno le encanta y el otro la detesta. Coco el perro, ahora Coco el elfo, se vuelve loco a la hora de pedir regalos a Papá Noel. Se pone tan nervioso que no puede dormir y espera escondido la llegada de los regalos, pero ¿qué ocurre cuando ve que no le ha dejado todo lo que pide?

 


El que está en el otro lado, en el que regala, es Bruce, Papá (Noel) Bruce. A él le encantaría pasar todas estás fechas en la cama pero ¿cómo es posible que todos los animales del bosque vayan hasta su casa para contarle lo que quieren por Navidad?

 

La Navidad no solo es de Papá Noel, también de los Reyes Magos . Y el protagonista de esta historia les pide Un deseo muy especial : hacer un muñeco de nieve. Pero claro, primero tendrá que nevar así que espera que tras portarse muy bien durante el año, los tres magos se lo conciban. Un libro lleno de humor, pero también de cierta magia cotidiana, esa en la que confían los lectores que haga especial su día a día.

 

Sección

Efemérides

Temas

Nuestro Blog

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe todas las novedades editoriales de ANAYA Infantil y Juvenil.