Menu
¿No encuentras lo que buscas? Búsqueda avanzada
facebook twitter pinterest linkedin

Paco Romeu gana el Premio SGAE de Teatro Infantil 2018

El autor valenciano conquista así este galardón, dotado con 8.000 euros, el diploma, y consigue la publicación del texto en la serie de Teatro de la colección Sopa de Libros.

12-11-2018

Paco Romeu gana el Premio SGAE de Teatro Infantil 2018

El dramaturgo Paco Romeu (Valencia, 1967) ha sido el ganador del XIX Premio SGAE de Teatro Infantil, que convoca anualmente la Fundación SGAE, por su obra Astrolabi. El autor valenciano conquista así este galardón, dotado con 8.000 euros, el diploma, y consigue la publicación del texto en la serie de Teatro de la colección Sopa de Libros, que Grupo Anaya coedita con la Fundación SGAE, y la dramatización del texto ganador dentro del XXIII Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas.

“El jurado me comunicó su decisión en el momento más oportuno, apenas a tres días del estreno del montaje que la compañía Disparatario ha realizado. Adquiere por ello una dimensión que trasciende la autoría e implica el amor y el esfuerzo de un grupo de personas maravillosas”, declara Romeu. El teatro infantil ha sido una constante en la obra de Romeu, quien se inició en la dramaturgia escribiendo para una escuela de teatro: “Mis primeros textos fueron escritos expresamente para que fuesen representados por niños. Tardé unos años en pasarme al teatro adulto, pero nunca he dejado de escribir teatro infantil. Curiosamente, mis textos infantiles tienen una carga de contenido social, incluso político, mayor que los dirigidos al público adulto”, explica el autor. Precisamente, ese compromiso social se encuentra patente en Astrolabi, una historia de superación y empoderamiento femenino nacida de la“militancia feminista de Elsa, mi compañera de vida”, confiesa Romeu. “La escribí en 2015 mientras me recuperaba de una enfermedad grave y tal vez por ello tiene algo de delirio: la primera vez que la leyó Lorena Comín, alma máter de Disparatario, me dijo, literalmente, que se me había ido la pinza”, continúa.

Astrolabi relata el periplo vital de Duna, una niña que huye de un destino impuesto que acabará convertida en una mujer cuyos pasos le obligarán a forjarse un destino propio. No es solo una historia concreta, es también “la historia de todas las mujeres que Duna va encontrando en su camino y que le ayudarán a encontrar su lugar en el mundo”, destaca el dramaturgo. Romeu, que fue seleccionado en el I Laboratorio de Escritura Teatral de la Fundación SGAE, mantiene la escritura tanto en valenciano como en castellano como una prioridad, pero señala la importancia de que los textos sean estrenados en un escenario. “No basta con su publicación, leer teatro es siempre un acto inconcluso. Esperamos que este premio nos ayude a visibilizar este trabajo”, concluye.

El jurado ha estado presidido por el dramaturgo José Ramón Fernández y compuesto por los directores escénicos Carmen Losa, Salva Bolta y Jordi Purtí; la periodista y guionista Anna Fité; Pablo Cruz, editor de Anaya Infantil y Juvenil; la presidenta de Escena Gallega, Belén Pichel, y la ganadora del XVIII Premio SGAE de Teatro Infantil, Nieves Rodríguez Rodríguez. Al XIX Premio SGAE de Teatro Infantil han concurrido un total de 38 obras originales.

Temas

Teatro