Menu
¿No encuentras lo que buscas? Búsqueda avanzada
facebook twitter pinterest linkedin

Patricia García-Rojo, ganadora del X Premio de Literatura Infantil Ciudad de Málaga

El certamen triplica el número de participantes, cerca de 300 obras, y aumenta la procedencia latinoamericana.

23-07-2019

Patricia García-Rojo, ganadora del X Premio de Literatura Infantil Ciudad de Málaga

La escritora jiennense afincada en Fuengirola Patricia García-Rojo ha sido la ganadora del X Premio de Literatura Infantil Ciudad de Málaga en la modalidad de narrativa con la obra El bosque de la cima de la montaña. El premio está dotado con 8.000 euros y la publicación de la obra en Anaya Infantil y Juvenil. El nombre de la ganadora lo ha dado a conocer el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el concejal de Educación, Luis Verde, y de los miembros del jurado.

El jurado se ha reunido esta mañana bajo la presidencia de la escritora Ana Alcolea, y ha estado integrado por Pablo Aranda, escritor malagueño y ganador de la segunda edición de este premio; Jacqueline de Barros, escritora y editora; Pablo Cruz, director de Anaya Infantil y Juvenil; y el coordinador del premio y escritor, Antonio A. Gómez Yebra.

El bosque de la cima de la montaña está protagonizado por Olga, una niña de diez años, y nos sitúa en un futuro devastado en el que solo existen diez bosques en todo el mundo y las semillas son objetos de coleccionismo, mientras que las montañas de basura crecen por todos lados. Olga quiere salvar a su hermana Lina, que sufre una enfermedad pulmonar, y para ello está convencida de que debe ir a ver al espíritu del bosque, que vive en la cima de la montaña. Con la ayuda de su amigo Marcos, y a escondidas de sus padres, Olga emprenderá un viaje peligroso en un busca de una solución para su hermana y para el mundo.

En esta edición se han presentado un total de 286 obras, triplicando el número de ediciones anteriores, gracias a que por primera vez se han recibido los originales de manera digital, a través de una página web que el ayuntamiento ha habilitado para este premio. 185 obras proceden de diferentes ciudades españolas y 101, de veinte países (Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Israel, México, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Suiza, Uruguay y Venezuela).

Esta es la décima edición del Premio de Literatura Infantil Ciudad de Málaga que convoca el área de Educación del Ayuntamiento de Málaga, que pretende con esta iniciativa promover la lectura entre los más pequeños y reconocer la importancia de la narrativa para el público infantil.

Patricia García-Rojo nació en Jaén en 1984. Aunque de mayor quería ser bailarina y pintora, en la actualidad es escritora y profesora. Es licenciada en Filología Hispánica y profesora de Lengua Castellana y Literatura en un instituto. Ganó en 2007 el Premio Andalucía Joven de Narrativa, lo que le abrió las puertas para publicar su primera novela en 2008 La Fábrica Creátor, el primer volumen de la saga Los Portales de éldonon, obra que se puede enmarcar dentro de la narrativa fantástica juvenil. En 2014 publicó Lobo. El camino de la venganza, novela de aventuras y fantasía juvenil con la que queda finalista del Premio Gran Angular en 2014, y en 2016 gana el Premio Hache de Literatura Juvenil de Cartagena. En 2015, con su novela El Mar, consigue el Premio Gran Angular de SM, y en 2016 publica su primera novela infantil, Color verde ladrón. En 2018 publicó su primera novela en Anaya, La alacena, en la colección Duende Verde. Además de narrativa juvenil, también ha hecho incursiones en la poesía, como en su blog Ridícula Calamidad. Ha publicado además con Ediciones Torremozas sus poemarios Amar es aquí y El hombre, la casa, la luz.

Sección

Premios

Temas

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe todas las novedades editoriales de ANAYA Infantil y Juvenil.

Esta Web utiliza cookies para ofrecer nuestros contenidos y realizar labores analíticas. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra
POLÍTICA DE COOKIES X