Menu
¿No encuentras lo que buscas? Búsqueda avanzada
facebook twitter pinterest linkedin

¿Qué es un refugiado?

Un álbum de Elise Gravel que explica a los más pequeños por qué los refugiados tienen que irse de su país, si son siempre bien recibidos en el de acogida y por qué un refugiado es alguien como tú y como yo. En este post vamos a repasar la figura de siete personajes famosos que quizá no sepas que en algún momento de su vida tuvieron que abandonar su país por conseguir una vida mejor. 

28-10-2020

¿Qué es un refugiado?

La  familia  de  Madeleine Albright  se  fue  de Checoslovaquia huyendo de los nazis. En 1948, cuando  Madeleine  tenía  once  años  y  los  comunistas tomaron su país, volvieron  a huir, esta vez hacia Estados Unidos. A la edad de sesenta años, se convirtió en la primera mujer secretaria de Estado en Estados Unidos. 

 

Bob Marley, la superestrella del reggae, tuvo  que  huir  de  su  amada  Jamaica  porque  en  1976  intentaron  matarlo  personas  a  las  que  no  les  gustaban  sus  ideas  políticas. Se curó de las heridas en las Bahamas, y después se fue a Inglaterra, donde grabó más éxitos reggae.

 

Nacida en Pakistán, Malala Yousafza luchó  por  el  derecho  de  las  niñas  paquistaníes  a  ir  al  colegio.  Cuando  tenía  quince  años,  le  disparó  alguien  a  quien  no  le  gustaba lo que ella defendía. Huyó a Inglaterra, donde  sigue  defendiendo  el  derecho  de  las  niñas a la educación, y en 2014 recibió el Premio Nobel de la Paz. 

 

Albert Einstein dejó la Alemania nazi en 1932, cuando los judíos como él estaban siendo perseguidos, y encontró refugio en Estados Unidos. Sus teorías sobre la luz, la materia, la gravedad, el espacio y el tiempo han cambiado completamente nuestra manera de comprender el universo.

 

Siendo niña, Ana Frank y su familia huyeron de Alemania a Holanda escapando de los nazis. Durante dos años se escondieron en el ático de un edificio, tras una estantería, pero al final los encontraron. Aunque Ana murió en un campo de concentración, el diario que escribía sigue vivo, y ha sido publicado en todo el mundo.

 

Luol Deng y su familia tuvieron que dejar Sudán del Sur cuando él tenía cinco años y estalló una guerra civil. A los catorce llegó a Estados Unidos, ¡donde se convirtió en una estrella de la NBA!

 

La familia de Freddie Mercury  huyó de Zanzíbar en 1964, cuando él era adolescente, escapando de una revolución violenta. Se convirtió en estrella del rock, y su grupo, Queen, sigue haciéndonos bailar y cantar.

 

Sección

6-8 años

Temas

No ficción

¿Te gustaría saber más sobre este libro?

Ir a la ficha

Nuestro Blog

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe todas las novedades editoriales de ANAYA Infantil y Juvenil.