Menu
¿No encuentras lo que buscas? Búsqueda avanzada
facebook twitter pinterest linkedin

Una historia de la música para niños

Un libro para conocer la música, las composiciones y descubrir por qué la música es arte.

21-12-2020

Una historia de la música para niños

Siempre ha existido la música en el mundo: el viento contra los árboles, el ritmo de las olas, el canto de los pájaros, los aullidos de los lobos… Probablemente, los humanos hicimos música por primera vez con la voz, desde melodías sencillas con las que arrullar a los bebés hasta sonoras consignas rítmicas durante el trabajo. No tardamos en descubrir otras formas de hacer música, inventando instrumentos y nuevas técnicas. Todas las culturas desarrollaron sus propias tradiciones musicales, tantas que no podemos abarcarlas en este libro. En vez de eso, hemos intentado analizar la variedad musical del mundo actual, tanto su historia como los motivos por los que se creó. Hemos incluido ilustraciones e imágenes seleccionadas para que entiendas la música que escuchamos, pero no vemos, y las sensaciones extraordinarias que evoca.

Puede que primero diésemos palmas y golpeásemos el suelo con los pies para crear un ritmo, y que luego empezásemos a golpear troncos huecos y hacer chocar guijarros entre sí. Poco después creamos tambores y sonajeros, los primeros instrumentos de percusión.

Y es posible que, después de aprender a silbar, creáramos el primer instrumento de viento al soplar a través de un hueso hueco. Las primeras flautas se fabricaron con huesos de pájaro durante la última Edad de Hielo, hace más de 40 000 años. Los músicos tapaban los agujeros que hacían en el instrumento para tocar distintas notas.

Llegó el momento en que los humanos descubrieron que las cuerdas tensas emitían un tañido al tirar de ellas. En la antigua Grecia, hace unos 4000 años, se tocaba la lira. Las cuerdas tenían longitudes distintas y, al puntearlas, emitían notas diferentes.

El ser humano lleva toda la historia haciendo música. Muchos se han ganado la vida como músicos. Sus creaciones alaban a dioses, cuentan historias, celebran la vida o simplemente expresan sentimientos. Este libro repasa algunos estilos musicales y su historia, comenzando por la música que se tocaba a nivel local desde los primeros tiempos hasta la que se trasmite por medio de las nuevas tecnologías a todo el mundo en la actualidad.

Vamos a ver en Maestros de la música con más detalle lo que ha ido ocurriendo en el transcurso de los siglos. Te invitamos a viajar en el tiempo y a descubrir la historia de la música a través de una impresionante galería de imágenes y melodías creada por el galardonado autor Mick Manning y la prestigiosa ilustradora Brita Granström (destaca el Smarties Silver Prize o el English Association Non-Fiction Award). Desde las interpretaciones más antiguas hasta las composiciones electrónicas contemporáneas, desde el folk hasta la ópera o el rap, desde la música de Beethoven hasta la de David Bowie o Beyoncé.

Descubrirás las historias que hay detrás de los diferentes géneros, compositores e intérpretes, los más conocidos y los que no lo son tanto.

Sección

9-11 años

Temas

¿Te gustaría saber más sobre este libro?

Ir a la ficha

Nuestro Blog

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe todas las novedades editoriales de ANAYA Infantil y Juvenil.