Menu
¿No encuentras lo que buscas? Búsqueda avanzada
Cuentos

Cuentos

Autor/a Antonio Pereira

Una selección de cuentos que reproduce la manera de entender el mundo de Antonio Pereira. Casi siempre adaptándose a la región del Bierzo, consigue indagar en las vidas de personajes con los que construye un universo plural.

Una selección de cuentos que reproduce la manera de entender el mundo de Antonio Pereira. Casi siempre adaptándose a la región del Bierzo, consigue indagar en las vidas de personajes con los que construye un universo plural.

Gelín, Beltrán, el obispo, el escalatorres, Lêdo Ivo o Juan Carlos Mestre son algunos de los personajes que han acompañado al autor, Antonio Pereira, a lo largo y ancho de estos relatos. Algunos reales y otros inventados, han contribuido a la creación de un ideario y una manera de comprender el mundo, basada en el respeto por los otros y señalando como válidos valores humanos como la humildad, el compromiso, la creatividad o la libertad. Con enorme habilidad, el autor construye un universo plural e igualitario utilizando en muchos de ellos su entorno más próximo, la región del Bierzo, donde pasó casi toda su vida. La característica más destacada de los relatos es la fina ironía con la que el autor teje cada episodio; con ella el lector será capaz de adquirir una enseñanza que lo aproximará al conocimiento de la sociedad de diversas épocas.

Formato

Antonio Pereira

Antonio Pereira nació en 1923 y fue el cuarto hijo de una familia trabajadora que regentaba una ferretería que les permitía una vida sin presiones económicas, en Villafranca del Bierzo. Con solo trece años realizó su primera colaboración periodística en el Diario de León. Fue considerado autor autodidacta por no tener estudios superiores. Cabe destacar su participación en el ambiente literario de León en torno a la revista Espadaña, aunque no fue miembro activo del grupo poético, pues siempre fue considerado un autor independiente. En los años sesenta se publicó su primer poemario, El regreso; su primer libro de cuentos, Una ventana a la carretera (Premio Leopoldo Alas en 1966) y la novela Un sitio para Soledad. Ha sido un escritor ampliamente galardonado, entre los que destacan: el premio Libro Leonés del año 1985, el Doctorado Honoris Causa por la Universidad de León en el año 2000 y el premio Castilla y León de las Letras en 2001. En el año 2009 murió de manera repentina en su casa de León a los ochenta y cinco años. Y en el mes de julio la Diputación de León entregó a su viuda, Úrsula Rodríguez Hesles, la Medalla de Oro de la Provincia a título póstumo.

Raquel Ramírez de Arellano

Raquel Ramírez de Arellano nació en Madrid, el 6 de septiembre de 1975. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Complutense de Madrid, y desde el año 2000 ejerce como profesora de Lengua castellana y Literatura, además de impartir talleres poéticos en diversos centros culturales y participar en encuentros literarios. Muy implicada en el movimiento Acción Educativa, por la renovación pedagógica, ha coordinado el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil Ana Pelegrín. Sus poemas han aparecido en revistas literarias como Kokoro, Caligrama o Bostezo, entre otras. Ha participado además en antologías poéticas como Voces del Extremo, Instantánea junto al agua, Esa gente que soy y que conozco y Mar sin fronteras. En 2014 vio la luz su libro Riego Automático, y en 2017 llegó La arquitectura de las colmenas, que obtuvo el premio de poesía Blas de Otero Villa de Bilbao. Además, ha publicado artículos sobre promoción de la lectura infantil y juvenil y escritura creativa. Sus poemas han sido traducidos al italiano.

Recursos

Libros similares

Opiniones

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe todas las novedades editoriales de ANAYA Infantil y Juvenil.

Los más vendidos