Menu
¿No encuentras lo que buscas? Búsqueda avanzada
facebook twitter pinterest linkedin

Cuentos y leyendas de las matemáticas

Las matemáticas aparecieron en diferentes lugares y épocas por la necesidad de llevar cuentas y medir tierras. Hoy constituyen un lenguaje universal y están presentes en todos los campos del conocimiento científico.

12-09-2017

Cuentos y leyendas de las matemáticas

“Los idiomas mueren, pero las ideas matemáticas sobreviven”. 
G. H. Hardy

Las matemáticas aparecieron en diferentes lugares y épocas por la necesidad de llevar cuentas y medir tierras. Hoy constituyen un lenguaje universal y están presentes en todos los campos del conocimiento científico. Es probable que si alguna vez nos llega un mensaje procedente de otra galaxia esté expresado de forma matemática, y que, algún día, las definiciones matemáticas que hemos enviado en las sondas espaciales sean interceptadas e interpretadas por inteligencias no humanas.

Las matemáticas empezaron con la invención de los números. Al vivir en pequeños grupos familiares y con pocas posesiones, la necesidad de contar de los hombres de la prehistoria era limitada. Pero, hace unos 10.000 años, cuando el hombre dejó de ser nómada y se asentó, se hizo evidente la necesidad de contar los días, de dividir las tierras, de comercializar… Las obligaciones requerían dar nombre a los números. Al principio utilizaban guijarros para representar los números en las transacciones, pero esto era algo efímero, se perdía, así que estas operaciones comenzaron a registrarse en papiros o en piedras. Comienza así la aritmética y el álgebra.

Para muchos, incluso ahora, los números tienen cualidades mágicas. Los primeros místicos judíos sostenían que Dios había creado el mundo basándose en números y letras.

En este libro encontramos historias sobre el origen de los números, la invención del ajedrez..., y también leyendas como la de Hans, el caballo calculador, o la de Bourbaki, el matemático que nunca existió.

Descarga en PDF las primeras páginas

Temas

¿Te gustaría saber más sobre este libro?

Ir a la ficha