Menu
¿No encuentras lo que buscas? Búsqueda avanzada
facebook twitter pinterest linkedin

Curiosidades del mundo

Recorre con nosotros algunos de los países del mundo y descubre un montón de curiosidades. Aunque estos días no salgamos de casa, podemos viajar con la imaginación.

05-04-2020

Curiosidades del mundo

EUROPA

España
La ciudad más antigua de España que siempre ha estado habitada, y una de las más antiguas del mundo, es Cádiz.

Reino Unido
El día de las bromas no es el 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes, sino el 1 de abril.

Francia
La Torre Eiffel es la estructura más alta de París: mide 300 metros y tiene tres terrazas a las que se puede subir en ascensor o escalón a escalón. Fue construida en 1889 y durante 41 años fue la estructura más alta del mundo.

Italia
Es el país con más monumentos del mundo.

Rusia
Es un país transcontinental. Esto quiere decir que ocupa más de un continente. Una parte está en Europa, la más poblada, y la otra, más extensa pero poco poblada, en Asia.

Grecia
La montaña más alta es el monte Olimpo. Los griegos antiguos creían que en este lugar vivían los dioses (dioses olímpicos). Zeus era el rey de todos los dioses.

ÁFRICA

Egipto
Muchos de nuestros instrumentos de uso cotidiano se inventaron en Egipto. Como las tijeras, la llave, la cerradura (claro, si no para qué querían una llave), el peine, la peluca y hasta el cepillo de dientes.

Etiopía
En el norte de Etiopía, en Lalibela, hay impresionantes iglesias subterráneas excavadas en la roca. Desde la superficie casi no se ven, pero bajo el suelo tienen una altura de un edificio de varias plantas. Se comunican unas con otras por medio de túneles.

Marruecos
La Universidad de Qarawiyyin, en Fez, fundada en el año 859, es la universidad más antigua del mundo. La parte antigua de Fez, la medina, amurallada, es un laberinto gigante de callejones estrechos, casas antiquísimas y mezquitas. Es muy fácil perderse caminando por ella.

AMÉRICA

Estados Unidos
Es el cuarto país más grande del mundo y está formado por 50 estados.

México
Solo en México existen más idiomas que en toda Europa. Es el país del planeta con más personas que hablan español, pero hay otras setenta lenguas que el gobierno considera oficiales junto al español.

Argentina
Buenos Aires es la ciudad del mundo con más teatros y también con más librerías por cada mil habitantes.

Colombia
En la selva de la Amazonia colombiana se encuentra el tití pigmeo, el mono más pequeño del mundo. Mide unos 15 centímetros, así que cabe en la palma de una mano.

Brasil
No hay otro país con tanta variedad de animales. Tiene 600 especies de mamíferos, 1 600 especies de aves, 1 500 de peces y ¡100 000 tipos de insectos!

Perú
La papa es la patata y viene de Perú, después pasó a Europa y al resto del mundo. Hoy es uno de los alimentos más comidos en todo el mundo.

ASIA

China
¿Sabes cuál es la lengua más hablada del mundo? Pues sí, el chino mandarín. Escribirlo es más difícil que hablarlo: si en español tenemos 27 letras, en chino tienen miles de símbolos. Pero no los usan todos.

India
La vaca es un animal sagrado y no se puede comer. Están por todas partes, hasta por las calles.

Irán
El suelo de todas las habitaciones de las casas iraníes suelen estar cubiertos de alfombras. Para comer, colocan un mantel sobre la alfombra y comen sentados en el suelo.

Japón
Es el país donde la gente vive más años. Como además es uno de los países donde nacen menos niños y niñas, pues es el país con más personas mayores.

Tailandia
El deporte nacional de Tailandia es el muay thai. Es como el boxeo pero se pueden dar patadas y codazos. Otro deporte muy popular y bastante menos agresivo es el sepak takraw, que es como el voleibol pero solo se puede golpear la pelota con el pie y con la cabeza.

Uzbekistán
Es un país de Asia central, la zona del mundo más alejada del mar. Uzbekistán es uno de los dos únicos países que ni tienen mar ni está rodeado por algún país que dé al mar.

(Textos e imágenes extraídos de De viaje por el mundo, escrito por Pablo Aranda e ilustrado por Ximena Maier)

OCEANÍA

Australia
Son muy famosos los canguros y los koalas, pero ¿sabías que Australia es el país del mundo con más camellos?

Sección

9-11 años

Temas

No ficción

¿Te gustaría saber más sobre este libro?

Ir a la ficha

Nuestro Blog

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe todas las novedades editoriales de ANAYA Infantil y Juvenil.