Menu
¿No encuentras lo que buscas? Búsqueda avanzada
facebook twitter pinterest linkedin

El cuestionario: David Guirao

David Guirao (Zaragoza, 1973) lleva casi dos décadas dedicado a la ilustración profesional. Ha creado materiales para carteles, animación y hasta ha diseñado unas fallas.

15-03-2018

El cuestionario: David Guirao

David Guirao (Zaragoza, 1973) lleva casi dos décadas dedicado a la ilustración profesional. Ha creado materiales para carteles, animación y hasta ha diseñado unas fallas.

¿Qué libro y autor marcó tu infancia? No sabría decirte un título en concreto, sí recuerdo que cuando leí Las brujas de Roald Dahl noté que era una forma muy especial y diferente de tratarme como lector, con respeto, inteligencia y ciertas dosis de malicia, pero sobre todo con muchísimo humor. A la hora de dibujar sí es cierto que ninguno me ha marcado más que Uderzo (y Goscinny) con su Astérix.

¿Cómo empezaste a ilustrar? ¿Cuál fue el primer libro que publicaste? Empecé como diseñador gráfico, pero no disfrutaba mucho dibujando publicidad, en cuanto pude me escapé hacia la literatura. Mi primer libro de manera profesional fue con Daniel Nesquens, El canario de Brunei. Hace unos días, en una exposición, se me acercó una estudiante de Bellas Artes y me dijo que con 10 años este libro era uno de sus preferidos, me emocionó mucho, la verdad. Uf, ya tiene unos cuantos años.

¿Cuál es tu librería de referencia? Es que vivo en una ciudad donde hay librerías fabulosas y que cuidan muchísimo la literatura infantil y juvenil. Yo suelo comprar en librería París, o en Antígona. Pero no me puedo olvidar de muchas otras como Portadores de sueños, Cálamo, El gato de Cheshire, El armadillo ilustrado… hay tantas y tan buenas.

¿Cuál es el último libro que has comprado? El último Spirou de Schwartz y Yann, La mujer leopardo y La olivetti, la espía y el loro de Lea Vélez.

¿Qué tipo de libros prefieres leer? ¿Hay algún género que te guste especialmente? Me gusta leer de todo, no me importa nada si está destinado a un público joven o adulto, quiero divertirme leyendo y espero sorpresa y calidad. Leo mucho tebeo, disfruto leyendo género negro y también sobre historia del arte, y leo cantidades industriales de literatura infantil y juvenil.

¿Qué opinas de las lecturas recomendadas en colegios e institutos? Me parecen fenomenal. Todo lo que se haga para que los niños y adolescentes se apasionen por la lectura nunca puede tener algo de negativo, al contrario, y además confío en el buen criterio de los profesores. Se nota mucho cuando a un profesor le apasiona la lectura y se ve reflejada esa pasión en sus alumnos.

¿Has hecho encuentros con lectores en colegios e institutos? ¿Qué te ha parecido la experiencia? Sí que suelo hacer, es una parte muy nutritiva en mi proceso creativo, contactar con los lectores que te leen y ver su respuesta (libre de prejuicios) a tu trabajo, es un feedback sensacional.

¿Cuáles son tus ilustradores favoritos? Maurice Sendak, Tomi Ungerer, Anthony Browne, Oliver Jeffers, Dave McKean, Pablo Amargo, Ana Juan, Satoshi Kitamura…

¿Qué opinas del estado de la literatura infantil y juvenil en España? ¿Y de la ilustración? Creo necesario que editoriales y librerías apuesten por la permanencia de los títulos más tiempo en el mercado, sé como está el mercado, pero me gustaría que no fuera tan efímero. En cuanto al panorama de la ilustración, sinceramente, creo que es importante un refuerzo económico en la parte de la ilustración, nos lleva mucho tiempo y esfuerzo desarrollar nuestro trabajo y eso a veces no se refleja.

¿Prefieres leer en papel o en digital? Paso tanto tiempo delante de una pantalla que cuando leo, y eso significa disfrute, necesito el papel, e incluso cuando tengo que ilustrar cualquier libro, imprimo ese texto para abocetar en el mismo papel, apuntar o remarcar todo lo que me parece más interesante.

Recomiéndanos una película y una serie que hayas visto últimamente. De las ultimas películas que he visto y disfrutado me quedo con Sicario de Denis Villeneuve, y El cuento de la criada. Ambas tiene una dirección de arte asombrosa. Para pequeños, en series, en casa nos hemos divertido mucho con El joven Sheldon y con Gumball, que nunca, nunca falla. En cine, El niño y la bestia de Mamoru Hosoda es una película que ya tiene algún tiempo, pero me gusto muchísimo.

Cuéntanos en tres líneas qué ha supuesto ilustrar Tarek, el africano. Ana Alcolea lo ha vuelto a hacer, ha escrito otro libro maravilloso, duro, realista, donde se reflejan cosas terribles como la privación de libertad de los seres humanos. Yo he planteado dos maneras de dibujar dentro del libro: para la parte que se desarrolla en el presente, ilustraciones muy narrativas y en formato vertical; para la parte del pasado, ilustraciones más metafóricas o reflexivas, en formato horizontal y pintado todo en acuarela. Tengo muchísimas ganas de tenerlo en las manos. Hay un pálpito con este libro y espero que guste tanto como a nosotros. 

Sección

Cuestionario

Temas

¿Te gustaría saber más sobre este libro?

Ir a la ficha

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe todas las novedades editoriales de ANAYA Infantil y Juvenil.

Esta Web utiliza cookies para ofrecer nuestros contenidos y realizar labores analíticas. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra
POLÍTICA DE COOKIES X