Miguel Delibes Setién ha sido uno de los más grandes escritores españoles del siglo XX. Fue antes que nada novelista: publicó su primera novela en 1948, La sombra del ciprés es alargada, y la última, El hereje, me dio siglo más tarde, en 1998. Veinte novelas en total, pero además escribió y publicó cuentos, libros de viajes, libros de naturaleza, libros de caza y pesca y libros de pensamiento.
Fue también periodista. Una referencia en el periodismo español de su tiempo. Dirigió el periódico El Norte de Castilla de Valladolid, y como en aquella época de posguerra regía una estricta censura de prensa y los periódicos estaban controlados por las autoridades del bando que había ganado la Guerra Civil, Delibes luchó con todas las fuerzas, e incluso con no pocas artimañas, para conseguir poco a poco la mayor libertad de expresión posible en aquellas circunstancias tan adversas. Su independencia de pensamiento, su postura ética y crítica frente a los abusos del poder, siguen siendo hoy un modelo a seguir.
Miguel Delibes. Cien años inventando personajes es la invitación de Ramón García Rodríguez, biógrafo oficial del escritor, a una gran fiesta de cumpleaños. El autor de este libro imagina una gran celebración con un puñado de amigos, entre los que están unos cuantos protagonistas, infantiles y juveniles, de sus novelas. ¿Cómo no iban a asistir si él mismo dijo: "Mis personajes son, en buena parte, mi propia biografía"?
Un festejo contando en primera persona por Delibes: "todo lo que cuente aquí de mis amigos ya lo fui contando, de una u otra manera, en mis libros. Ahora será como recopilarlo y recordarlo con nostalgia, pero también con mucha alegría. Mucha, mucha, mucha alegría."